Según consta en el informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, los jubilados que perciben el haber mínimo acumularon un 5,3% de pérdida promedio cada año desde el 2018. ¿Qué pasa con los salarios de los trabajadores formales?
La elevada inflación erosionó los ingresos de jubilados y trabajadores. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los jubilados fueron uno de los sectores más perjudicados. Los bonos por decreto lograron evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo pero tuvieron un relativo impacto en el haber jubilatorio. ¿Cuánto deberían ganar a precios actuales?
Según consta en el informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, los jubilados que perciben el haber mínimo acumularon un 5,3% de pérdida promedio cada año desde el 2018.
En cuanto al haber jubilatorio mínimo, el valor real más bajo se alcanzó en mayo de 2021, implicando una caída inicial de 24,5% y una recuperación hasta enero de 2022 de 9,4% (considerando el impacto de los bonos se modifican los puntos extremos: el mínimo tuvo lugar en febrero de 2021, con una caída de 21,3% y la recuperación a enero de este año es del 4,9%).
“Por su parte, en el caso de los haberes jubilatorios mínimos (incluyendo bonos) se observa que se perdieron 5,6 haberes mensuales del año de referencia, lo que llevado al cuatrienio considerado equivale al 11,6% de la capacidad de consumo”, señaló.
Con este diagnóstico, elaboró un cálculo para averiguar cuánto deberían cobrar los jubilados y jubiladas para recuperar el poder adquisitivo perdido. El haber jubilatorio mínimo en enero del 2022 fue de $29.062. El haber mínimo cuatro años atrás, expresado en precios actuales es de $34.526. “Multiplicando este valor mensual por los 5,6 haberes perdidos (en el caso que se sumen bonos compensatorios) se obtiene que la compensación debiera ser aproximadamente de $193.000 a moneda actual”.
El salario de los trabajadores
Otro segmento dentro del informe es el análisis de los salarios de los trabajadores activos. Según el estudio, en los últimos cuatro años los salarios del sector privado registrado perdieron contra la inflación en 30 meses (63%), mientras que los del sector público cayeron en 33 meses (69%), y los del sector privado no registrado en 34 meses (71%).
Según consta en el informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz,considerado los cuatro sectores, percibieron un ingreso inferior en términos de poder adquisitivo al del año tomado como base.
Al comparar los ingresos nominales con la inflación, se observa que los sectores más perjudicados serían los trabajadores informales. Estos últimos perdieron 8,5% de poder adquisitivo en promedio por año. Luego, le siguen el sector público (6,1% de pérdida promedio por año) y los jubilados que perciben el haber mínimo (5,3% de pérdida promedio por año). Por último, los trabajadores privados formales vieron disminuir su ingreso real a un ritmo anual del 4,5%.
Los salarios privados registrados registrados alcanzaron un piso en enero de 2021 (caída de 18,7% respecto al periodo base) y luego se recuperaron un 3,6% desde ese piso hasta enero de 2022. Por su parte los salarios del sector público tuvieron una caída de 25,3% hasta mayo de 2021 y se recuperaron un 5,8%. Y los salarios del sector privado no registrado cayeron 33,4% hasta septiembre de 2021 y luego se recuperaron 4,5%.
Argañaraz detalló: “el sector más perjudicado es el privado no registrado con una pérdida de 10 ingresos mensuales del año tomado como base. Esto equivale al 20,9% de su capacidad de consumo en todo el cuatrienio (10/48 meses). Luego le sigue el sector público con una pérdida de 7,9 ingresos mensuales, lo cual equivale al 16,4% de su capacidad de consumo acumulada”.
“Como la inflación es un síntoma, eso requiere ponerse de acuerdo en las causas para bajarla sostenidamente. De lo contrario, la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados se acentuará aún más, profundizando el deterioro social.
Fuente: ambito