PROVINCIALES – A pesar del incremento en las ventas, el 68% de los comerciantes de Santa Fe considera que su negocio no rinde

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El dato se desprende del informe de ventas de abril 2022 publicado por el Centro Comercial de Santa Fe. La inflación y la falta de previsibilidad son los principales obstáculos que enfrenta el sector.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe publicó el informe de ventas de los comercios minoristas correspondiente a abril de 2022. A pesar del marcado incremento en el volumen de venta respecto al mismo mes del año pasado, los comerciantes perciben que la rentabilidad de su negocio no es buena.

Aunque el 93% de los comercios facturó más que en abril del año anterior, el 68% de los comerciantes considera que la utilidad de su negocio el mes pasado fue “regular o mala”. Fabián Zanutigh, integrante del Centro Comercial, advirtió que el dato respecto a la facturación es una cifra que debe tomarse con cautela. “En abril del año pasado estábamos con el agua al cuello, apenas empezando a salir de lo que fue el 2020. Entonces, es verdad que las ventas de este abril fueron bastante mayores, pero hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con un momento en el que la economía estaba muy frenada”, sostuvo.

“Teniendo en cuenta esto, es lógico que sólo el 60% de los comerciantes considere que las ventas fueron buenas o muy buenas”, agregó Zanutigh, en entrevista con AIRE. “Y esto está relacionado con la utilidad, que depende de la inflación. La inflación impacta en los costos y la suba de los costos disminuye notoriamente la rentabilidad. Un comercio puede tener un buen volumen de ventas, pero si los costos aumentan continuamente, el margen de ganancia disminuye o se vuelve nulo”, explicó.

“Así como la inflación golpea al empleado, y le hace perder poder adquisitivo, en el caso del comerciante le hace perder rentabilidad. Cada vez que tiene que reponer mercadería o insumos, se encuentra con que son mucho más caros. Por eso, tenemos un 68% de comerciantes que consideran que las utilidades son regulares o malas”, precisó.

Además, Zanutigh indicó que “la inflación hace perder los precios de referencia” y que en muchos rubros “es imposible trasladar los aumentos de costos a los precios al consumidor porque el comercio deja de ser competitivo. Entonces, empezás a afectar tu margen de rentabilidad para poder sostener las ventas, pero en el corto plazo no podés esperar ganancias”, lamentó.

Fuente: aire de santa fe