ECONOMÍA – El 75% de los comercios de la provincia realizó ventas digitales en el último año

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Son datos del relevamiento realizado por el Observatorio Provincial de Comercio Digital. La muestra da cuenta de una tendencia creciente de comercialización on line.

El 55,56% de los consultados espera que aumenten las operaciones virtuales.

Tomando como referencia que 75% de los comercios santafesinos realizó operaciones de comercio digital en el último año, según el relevamiento realizado por el Observatorio Provincial de Comercio Digital, es que se apuesta desde el gobierno santafesino a potenciar la digitalización. En ese marco, relevó entre los propios comerciantes las necesidad que tienen para profundizar la penetración del comercio digital en la sociedad. Estas son financieras (26,05%), de capacitación (20,17%) y tecnología (19,33%).

De la muestra tomada se vislumbra una tendencia creciente de las ventas digitales. Para el 43,22% de los casos ha aumentado y sólo el 18,64% ha disminuido.

Según el rubro de origen de las ventas, se evidencia una proporción relevante en los siguientes rubros: indumentaria y accesorios (25,33%) alimentos (20,10%) librería y juguetería (9,14%) almacén y dietética (8,36%), se indicó.

En términos porcentuales, las ventas promedio de los comercios que se realizan de manera virtual guardan una relación relativamente baja con el total. El 56,79% de los casos reportó una proporción de ventas inferiores al 15% de sus ventas totales.

Teniendo en cuenta que el volumen de consultas por ventas no se terminan efectivizando, se tiene que concretar menos del 50% de las operaciones. Así se vio en el 71,25% de los casos analizados por el Observatorio Provincial de Comercio Digital.

Como estrategia comercial, generalmente no se dispone de la totalidad de los productos a la venta. El 43,06% de los casos relevados solamente dispone para la venta virtual menos del 24% de los productos.

El relevamiento indagó sobre las principales herramientas mediante las cuales se realizan las operaciones de comercio virtual y/o a distancia y encontró que whatsapp se queda con el 33,20% y las redes sociales 30,74%.

Los principales medios de pago utilizados para la operatoria virtual son: billeteras electrónicas (31,56%) y operaciones bancarias (22,59%).

El Observatorio Provincial de Comercio Digital encontró que las formas de retiro de las mercaderías adquiridas mediante operaciones de comercio virtual son retiro por el local (53,85%) y cadetería (30,22%).

Para promocionar o difundir las actividades comerciales virtuales se utilizan redes sociales (59,65%) y Whatsapp (28,07%).

Para el segmento de la población usuaria de Billetera Santa Fe, se tiene que la distribución por rubros determina que el 36,82% son almacenes y supermercados, y el 30,81% son boutique.

En cuanto a la distribución territorial, a partir de una media provincial de 32,40 usuarios-comercios cada 10.000 habitantes, 10 departamentos provinciales se ubican por encima de la media y 9 por debajo.

A dónde apuntar
Una vez utilizado los servicios de venta digital, la percepción del comercio define una satisfacción positiva para el 51,35% de los casos, mientras que el 9,01% de los casos mostró una definición negativa.

Las principales sensaciones en las que el comercio se define en relación a las ventas digitales son: interesado (54,84%) e informado (14,52%).

La percepción de competitividad mediante la implementación del comercio digital es la siguiente: se consideran altamente competitivos el 58,33% de los casos, mientras el 25% considera que no son competitivos, según precisó el informe del Observatorio Provincial de Comercio Digital.

Del relevamiento surge que los comerciantes entienden que para poder incrementar su participación en comercio digital tienen que remover restricciones relacionadas con costos (23,35%), conocimiento (16,17%) y tecnología (14,37%)

Y, según la misma medición, los aspectos que necesitan mejorar para profundizar la penetración del comercio digital en la sociedad son financieras (26,05%), capacitación (20,17%) y tecnología (19,33%)

En términos de capacitación, los comerciantes demandan, para profundizar la penetración del comercio digital en la sociedad , entrenamiento en redes sociales (23,49%) y marketing digital (22,89%).

El 55,56% de los consultados espera que aumenten las operaciones virtuales, mientras que el 7,41% piensa que disminuirán, indicó el informe del Observatorio Provincial de Comercio Digital. El 37,04% piensa que aumentarán más de un 25%.

En cuanto a las expectativas sobre el desempeño del comercio digital, el 58,40% espera que aumenten las operaciones virtuales en relación con las ventas totales, mientras que el 6,4% piensa que disminuirán.

Fuente: lacapital.com.ar