El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto de renta inesperada. Alcanza a las empresas con ganancias mayores a $1000 millones.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en el museo del Bicentenario el proyecto de renta inesperada ante empresarios que impone una alícuota adicional sobre Ganancias para empresas que hayan tenido una rentabilidad mayor al 10%.
“Se trata de una sobre-alícuota del 15% del impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital que aplica al ejercicio fiscal 2022”, explicó el ministro de Economía Martín Guzmán. La base imponible tendrá en cuenta la ganancia en términos reales mayor al ejercicio anterior y se aplicará a las empresas con ganancias mayores a los $1000 millones.
De esta forma, el pago de la renta inesperada recaerá sobre el 1% del universo de las empresas, según las estimaciones oficiales. El proyecto está a la firma de la secretaría Legal y Técnica y se girará después al Congreso Nacional.
La propuesta fija dos condiciones: que las compañías hayan tenido un margen de ganancia sea superior al 10% en 2022, mientras que también se aplicará a las firmas que hayan tenido un aumento del margen de ganancia del 20% o más en comparación contra 2021.
Coparticipación
Una de las dudas sobre la propuesta estaba vinculada al destino de los fondos. El ministro de Economía señaló que irán a rentas generales y serán coparticipables, lo que también mejorará los ingresos de las provincias. De esta forma, no se asignó a un programa en particular, sino que se busca que los gobernadores presionen por esa coparticipación para que el Congreso le dé luz verde al proyecto.
La vigencia que establece el proyecto es por el ejercicio fiscal 2022, para los “balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año”, según precisa la letra chica.
Por otra parte, la alícuota del 15% se pagará junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podrá establecer anticipos o retenciones, aclara la presentación de Guzmán, que no puso sobre la mesa la posibilidad de reinvertir los excedentes para obtener beneficios impositivos.
Italia y Reino Unido
Guzmán citó los casos de Italia y el Reino Unido, que este año incorporaron proyectos similares. En el caso italiano, se aplica a empresas energéticas y busca recaudar 4.000 millones de euros, con una tasa del 10% que se elevará al 25%.
En el Reino Unido, Boris Johnson anunció que buscará gravar con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo y apunta a obtener $ 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares, según detalló Economía.
Fuente: el litoral