La invasión rusa no lo explica todo. En Argentina los precios promedio mensuales subieron un 5,7%, en el conjunto de países de la muestra lo hicieron un 0,4%.
Al analizar la inflación minorista en 37 países del mundo para el sector de Salud, Nadin Argañaraz suscribe un informe según el cual “solo tres países tuvieron en el último bimestre una inflación promedio mensual de salud del 2% o más: Argentina (5,7%), Turquía (3,3%) y Finlandia (2,3%).
“Por su parte, quince países tuvieron una inflación promedio mensual menor al 0,3%, con deflación en Corea, Irlanda, Austria y Dinamarca”, expone el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Al comparar el periodo marzo-abril con el de noviembre-diciembre, “surge que, excepto Estonia, Corea, Irlanda, Austria y Dinamarca, los países de la muestra experimentaron una suba de la inflación promedio mensual entre ambos bimestres. Se destaca Dinamarca, con una brecha de 0,6 puntos porcentuales entre la inflación del 0,4% promedio mensual del bimestre noviembre-diciembre de 2021 y la deflación del bimestre marzo-abril de 2022.
“Del total de países donde subió la inflación -añade el documento- Argentina es el que presentó la mayor diferencia, con 4,2 puntos porcentuales. Le siguen Finlandia y Suecia, con 2,4 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. En el gráfico 1 puede observarse el conjunto de países, ordenados desde mayor a menor inflación del bimestre marzo-abril de 2022”.
Diferencia creciente
“Una manera de apreciar la magnitud relativa de la suba de precios minoristas de la salud en Argentina es comparando la inflación promedio mensual del periodo marzo-abril 2022 de nuestro país con la mediana de países.
“En efecto -dice Argañaraz- mientras en Argentina los precios promedio mensuales subieron un 5,7%, en el conjunto de países de la muestra lo hicieron un 0,4%. Es decir que localmente los precios minoristas de la salud subieron 13 veces más que en el promedio de países.
“Otro hecho a destacar es la diferencia creciente entre la inflación del sector salud en Argentina respecto de la mediana de la muestra considerada. En noviembre-diciembre del año pasado la brecha fue de 1,4 puntos porcentuales (1,5% versus 0,1% de inflación promedio mensual), en ene-feb de este año la brecha creció a 3,5 puntos porcentuales (3,9% versus 0,4) y en marzo-abril la brecha fue de 5,3 puntos porcentuales (5,7% versus 0,4%)”.
Reconoce el Iaraf que “la inflación de la salud minorista ha tenido una suba más que relevante en el mundo, a punto tal que se ha cuadruplicado respecto a lo existente a fines del año 2021. Este fenómeno ha puesto en debate si se mantendrá o no en el tiempo y el tipo de instrumentos de política económica de mayor eficacia para lograr un cambio de tendencia lo antes posible”.