Fisfe destacó la decisión de GM de fabricar en Alvear su nuevo vehículo global desde julio.
La producción industrial en Santa Fe creció 8,8% durante abril de este año en forma interanual, el nivel más alto de la serie histórica para ese mes y el porcentaje más elevado de los últimos 53 meses, según el informe que ayer difundió la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Estos números reafirman el crecimiento sostenido del sector que viene recuperándose ininterrumpidamente luego de la pandemia ya muestra registros superiores a los años 2018 y 2019.
El informe de Actualidad Industrial de Santa Fe que elabora mensualmente Fisfe señaló que “este buen desempeño de la actividad fabril se fortalece al considerar que en abril del año pasado se había manifestado una acentuada mejora cercana al 50% interanual en el marco del proceso de recuperación industrial”.
Detalló que la producción manufacturera en Santa se ubicó 17% por encima del registro de 2019 y 8% respecto de 2018. Y en el mes de abril pasado, de las 19 ramas de actividad que conforman el índice 15 crecieron y sólo cuatro mostraron retrocesos. Además, el informe detalló que el total de trabajadores asalariados registrados en la industria del país presentó en marzo de este año un incremento de 3,1% interanual.
En abril de 2022 las ramas de actividad de mayor crecimiento fueron la industria automotriz (+171,4%), la siderúrgica (+129,5%), maquinaria agropecuaria (+33,5%), prendas de vestir (+31%), manufacturas de plástico (+15,6%) y carrocerías y remolques (+15,3%). También crecieron los rubros: máquinas de uso especial (+12,9%), papel y productos de papel (+11,4%), molienda de cereales (+10,1%), máquinas de uso general (+7,7%), edición e impresión (+5,9%), productos metálicos para uso estructural (+5,6%), autopartes (+5,5%), fiambres y embutidos (+3,7%) y productos lácteos (+2,5%).
En cambio, los únicos retrocesos se expresaron en muebles y colchones (-2,3%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-3,8%), carne vacuna (-4,9%) y molienda de oleaginosas (-7,7%), en este último caso el informe señaló que la baja se explica por la elevada base de comparación que representa ese período de 2021, aunque también indicó que el actual nivel de producción es superior a los registrados entre los años 2016 y 2020.
El informe de Fisfe precisó que “el 68% de las ramas industriales presentaron en abril de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior” y que en los últimos doce meses tres cuartas partes de las actividades fabriles mostraron mejores resultados interanuales.
Destacó como un dato clave para medir el pulso del sector en el corto plazo la decisión de la empresa General Motors, que iniciará la producción de un nuevo vehículo a partir de julio en su complejo de Alvear. “Alentada por las exportaciones la producción de automóviles en Santa Fe registró en abril de 2022 un destacado incremento de 171,4% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que la medición acumulada en cuatro meses subió 154,2% en relación al mismo período del 2021”.
La producción metalúrgica creció 17,1% interanual, y de 12,2% en el acumulado en cuatro meses. El nivel de actividad sectorial, que exhibe incrementos interanuales desde agosto de 2020, tuvo en abril último el valor más alto de los últimos 53 meses (noviembre de 2017) y es el más elevado de la serie histórica para ese mes, posicionándose 54% por encima de 2019, y 14% respecto de 2018.
En este segmento se destaca la industria de la maquinaria agrícola que registró en abril de 2022 su máximo histórico.
La producción siderúrgica en Santa Fe alcanzó en abril una marcada recuperación de 129,5% interanual y revirtió el resultado negativo del primer bimestre del año. El nivel de actividad sectorial de marzo y abril de 2022 superó los registros de comienzos de año afectados por el rebrote del coronavirus y las paradas programadas de plantas.
Exportaciones
En el primer trimestre de 2022 las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 75% en valor y 22% en volumen. Se destacó el sector de productos químicos y máquinas y aparatos, que al crecer 106% y 15% respectivamente.
El valor y el volumen de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentó en el período enero-marzo de 2022 una caída de 21% y 31% respectivamente frente a igual período del año pasado. Esto fue por las menores ventas externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja).
Para los próximos meses de 2022 “se espera una recuperación de las exportaciones santafesinas impulsadas por la industria química, automotriz, lácteos, frigorífica, bienes de capital, productos de molinería y curtiembre”, indicó Fisfe.
La demanda de energía eléctrica de usuarios industriales en Santa Fe creció 32,9% interanual, “en gran parte fundamentado en la recuperación de la siderurgia, alcanzado el nivel más elevado de los últimos 35 meses”, concluyó.
Fuente: la capital