La actividad fabril y agroindustrial se mantienen en positivo, al igual que construcción y patentamientos. Empleo formal, salarios y consumo minorista son los segmentos “más perjudicados”.
“La fase de recuperación pierde potencia. Entre enero y marzo de 2022 la actividad económica provincial se mantuvo prácticamente neutral (+0,02). De esta manera, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de estancamiento, con ratios de crecimiento positivos pero muy cercanos a cero”.
El párrafo encabeza un informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre la economía santafesina. Bajo dirección de la licenciada Lucrecia D’Jorge y coordinación del Mg. Pedro Cohan, el CES viene midiendo ciclos económicos desde 1994 en base a datos consolidados. Es una base de consulta que tiene pocos o ningún competidor en ese rango.
El informe especial reconoce siete mediciones trimestrales con indicadores positivos. Pero revela con singular precisión la foto del momento: “empleo (-0,1%), remuneraciones (-4.4%) y consumo minorista (-2,3%) fueron las más perjudicadas” entre las series que se miden, en el primer trimestre.
Del mismo modo, “de las siete series relacionadas a la industria, cinco evidenciaron variaciones positivas” “energía eléctrica industrial (5%), hidrocarburos agroindustria y de transporte (0,8%), faena de ganado bovino y porcino (2,5%), producción de maquinaria agrícola (0,2%) y Molienda de oleaginosas (0,6%)”.
Consumo de cemento (5,3%) y patentamientos (11,3%) ratifican las tendencias de inversión a falta de dólares libres a precio oficial u otras alternativas rentables en una economía con pesos e inflación. El 0,6% de recursos tributarios consolida registros emparentados con una recuperación lentificada.
Empleo formal estancado
“Los puestos de trabajo registrados en la provincia se retrajeron durante el primer trimestre del año un 0,1%, con una tasa de variación interanual en marzo del 2,0%”.
Los puestos formales “traccionaron el crecimiento en la recuperación post pandemia, con algo menos de 30 mil registros nuevos en los últimos 20 meses (+5,9%). Así, durante el primer trimestre del año el número de puestos de trabajos registrados privados aumentó un 0,3%, en contraposición al empleo público nacional radicado en la provincia (-4,0%) y al empleo público provincial (-0,2%)”.
El CES, que trabaja en la Bolsa de Comercio de Santa Fe bajo la presidencia de Martín Vigo Lamas, expone además que “las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia, serie que mostró una variación en el trimestre de -5,9%”.
En línea con salarios que cayeron 4,4% y ante una inflación del 16,1% en el trimestre, el informe señala que la venta de supermercados “se encuentra en retracción desde abril del año pasado, acumulando una caída desde ese mes de 5,6%”.
Producción láctea
“La producción láctea a nivel provincial se encuentra en un periodo expansivo que se extiende ya por 36 meses consecutivos, con un 2021 donde mostró un aumento del 3,7%. Sin embargo, dicha fase expansiva podría verse interrumpida, dado que se acumulan cinco meses consecutivos de variaciones negativas en la serie filtrada. Así, durante el primer trimestre del año se acumuló un decrecimiento del 1,0%”.
Recaudación y gasto
Sobre los recursos tributarios totales de la provincia, advierte el CES que “la tasa de variación del primer trimestre fue de 0,6%, luego de un crecimiento en 2021 del 4,2% y un acumulado desde abril de 2020 del 20,0%, casi 8 puntos porcentuales por debajo del aumento del gasto público.
“Al observar el largo plazo, la serie se ubica 4,8% por debajo del máximo histórico, ocurrido en mayo de 2018. Esta serie es una de las que continúa aportando de manera positiva al ICASFe, con un importante incremento desde la segunda mitad de 2021”.
Fuente: el litoral