La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó mejoras y actualizaciones en los aplicativos utilizados por bancos, entidades financieras y proveedores de servicios de pago para informar y declarar las liquidaciones, percepciones y exenciones en el impuesto a los débitos y créditos.
Los nuevos aplicativos estarán disponibles a partir del 15 de julio y regirán para las declaraciones que se presenten desde el 1 de septiembre.
Las percepciones y devengamientos del impuesto, así como su exención, se informan por medio de los aplicativos Credeb y Credebex.
Entre los cambios que introducen las nuevas versiones instrumentadas mediante la Resolución General 5210/2022, figura la unificación de los campos en los cuales el agente de liquidación y percepción informa la CBU y se incorpora la opción de informar una CVU. La mejora se da en línea con el desarrollo de los nuevos medios de pago como los PSP, que son agentes de retención desde agosto de 2021.
La AFIP mejoró aplicativos para declarar el impuesto al cheque
Por otro lado, se agregan campos que permiten vincular la percepción efectuada con el Registro de Beneficios Fiscales y se eliminan otros en desuso. Además, se adecúa la tabla de códigos acorde a los últimos cambios impositivos aprobados por el Congreso, a fin de optimizar la información recibida por AFIP. Las mejoras introducidas también regirán para los formularios de operaciones exentas y no gravadas por el impuesto a los débitos y créditos.
La titular de la AFIP a Diputados
Este jueves Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales, presidida Martín Tetaz (Evolución Radical), con el fin de organizar la agenda de trabajo donde, entre otras cuestiones, el presidente señaló que resta definir fecha para que Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, concurra a brindar un informe del estado actual del cumplimiento de las normas tributarias. En el mismo sentido, se propuso convocar a los titulares del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; de la ANSES, Fernanda Raverta; y de la UIF, Juan Carlos Romero.
“Me informan que estaría ‘ok’ que se está definiendo la fecha en la cual coordinamos la agenda para hacer la reunión, pero en principio vendría la directora de la AFIP”, adelantó Tetaz.
En suma, informó que solicitaron el giro a la comisión del proyecto de la creación del fondo para el pago del FMI “entendemos que correspondía porque es el corazón de la comisión es justamente el cumplimiento de las cuestiones tributarias y el eje del proyecto es sobre los fondos de la evasión entonces parecía razonable que venga, veremos que define la presidencia de la Cámara”.
Retomando el discurso de la vicepresidenta de la Nación en el acto de la CTA, Tetaz expresó: “Nos vino bien porque nos puso en valor el problema de la evasión como algo central de la Argentina como la cuestión inflacionaria y otros temas, por lo cual empodera a la comisión en cierto sentido”, y sugirió: “Nos da la excusa perfecta para solicitarle a la presidencia de la Cámara algún presupuesto mínimo para armar un equipo de investigación que pueda producir un informe propio sobre el estado de normas tributarias”.
“Vamos a convocar gente de organizaciones no gubernamentales que nos proporcionará información al igual que AFIP. La comisión podría proporcionar sus propias investigaciones. La comisión podría sumar dos investigadores de la oposición y dos del oficialismo y armar un equipo de cuatro investigadores que se tomen un año para armar un informe del estado actualizado de cumplimento de normas tributarias”, opinó el radical que incluye un plazo, por ejemplo, de un año para su presentación. También, dejó planteada la idea de armar un seminario para la segunda mitad del año.
Fuente: iprofesional.com