El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió en comparación con el mes anterior, de acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.
En agosto la confianza del consumidor subió 1,5% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 15,6 en el Interior, y 3,7% en el Gran Buenos Aires (GBA).
Tras el desplome de julio, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió 6,6% en agosto de forma desestacionalizada, de acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.
En términos regionales, en el octavo mes del año la confianza del consumidor subió 1,5% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 15,6 en el Interior, y 3,7% en el Gran Buenos Aires (GBA).
En tanto, en el agregado, la variación interanual fue positiva para CABA, negativa para GBA y negativa para el Interior, lo que explica que a nivel país se observe una variación interanual negativa de 6,8%.
En cuanto al desempeño de los subíndices, en la comparación mensual los comportamientos fueron homogéneos según indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella. La predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos -bienes durables e inmuebles- subió 4,3% con respecto al mes anterior.
Asimismo, en agosto el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles subió 2,9% en Gran Buenos Aires, 17,3% en el Interior, y disminuyó 8,7% en la Ciudad de Buenos Aires, siempre con respecto a julio.
En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones en la misma dirección. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 1%, y la percepción para las compras de bienes mayores -como automóviles y casas- aumentó 10,55% de forma desestacionalizada.
Mientras que el subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados subió 1,4% con respecto al mes pasado, de acuerdo al informe de la UTDT.
“Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado -al corto plazo de un año- disminuyó 10,5%, mientras que el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante -expectativas a un año- subió 10,1%, siempre con respecto al mes pasado”, indicó.
Y añadió: “Esto quiere decir que la percepción de los encuestados acerca de su situación personal actual, evaluada con respecto a un año atrás, empeoró mientras que la percepción de su situación personal futura, evaluada mirando hacia adelante un año, mostró una considerable suba”.
En otro orden, el subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una suba (13,2%) con respecto a la medición del mes anterior. Analizando en detalle, en comparación con julio, se observaron mejores tanto para las expectativas macroeconómicas de corto plazo (32,2%), como para las de largo plazo (4,4%).
En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional acumula una caída de 6,8%. Si se desagrega la comparación interanual por componentes se puede notar que la caída se vio mayormente impulsada por una disminución en el subíndice de Situación Personal, con una variación negativa de 14,3%, seguido por el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles con una baja de 5,1%, y por el subíndice de Situación Macroeconómica con una disminución de 0,5%.
En tanto, por nivel educativo, al que la UTDT toma como aproximación al nivel de ingresos del individuo, el ICC bajó 5,5% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos, y disminuyó 9,4% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos.
Por último, en la comparación intermensual, la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingresos más altos subió 2,1%, mientras que la medición del grupo de hogares de nivel educativo/ingresos más bajos mostró una variación positiva de 11,1%, siempre con respecto a julio.
Fuente: ambito