ECONOMÍA – Tarifas: pymes advierten que no pueden absorber los aumentos sin subir precios

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Los directivos de CAME mantendrán una reunión con la secretaria Flavia Royón, para conocer los detalles de la segmentación y quita de subsidios en las provincias.

Las pymes no podrán absorber los aumentos de tarifas en los servicios energéticos, advirtió el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

Este martes, González mantuvo un encuentro con la secretaría de Energía, Flavia Royón, para despejar dudas sobre cómo van a variar los costos de acuerdo con las provincias.

“Queremos tener más en claro cómo va ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional”, explicó el empresario ante NA.

La semana pasada los empresarios pyme de las provincias del Norte Grande participaron en una reunión con gobernadores y funcionarios, donde el tema comenzó a ser abordado por Royón.

Los empresarios dejaron en claro que hay una alta dispersión de costos de acuerdo según las regiones con lo cual se hace necesario, desde el punto de vista empresario, analizar la situación para tener una idea de cuánto pueden ser los incrementos de costos que van a tener.

“Es indudable que el sector pyme no tiene espalda financiera como para poder absorberlo y no trasladarlo al producto”, explicó el empresario chaqueño. Para los empresarios, el costo de la energía nacional va a subir un 20% primero, hasta que se retiren todas las ayudas de manera completa.

Relación entre tarifas y precios

El incremento de los costos de las empresas se va a conjugar con un aumento de precios y, a la vez, con una menor disponibilidad de dinero de los consumidores, quienes ante un aumento de sus propias facturas domiciliarias tendrán que disponer de más recursos para cumplir con los pagos.

“Este proceso inflacionario ya de hecho le está quitando poder adquisitivo a la gente, en el último relevamiento de consumo pyme a CAME le dio una baja del 2,6%”, dijo el titular de la tradicional entidad pyme.

González dijo que “lo que llama la atención fue la baja de alimentos y bebidas tanto mensual como interanual”.

Fuente: perfil.com