El acuerdo tendrá vigencia hasta el 18 de noviembre e incluirá a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti, firmaron un nuevo acuerdo con representantes de la industria farmacéutica para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta el 18 de noviembre de este año.
“El acuerdo viene funcionando bien, este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual”, indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. “Continuaremos trabajando con Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”, añadió.
En el encuentro también estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien afirmó que el Gobierno tiene como objetivo “seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población”. Además, remarcó la importancia del “trabajo articulado” entre el Estado y los privados. El precio de los medicamentos estará basado en la base del 30 de agosto. La Secretaría de Comercio controlará que se respeten.
Estuvieron presentes en la la firma de la extensión representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN).
También, asistieron miembros de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).
Acuerdo original
El convenio fue firmado el 19 de julio de 2022 y establecía el aumento máximo de los medicamentos que se comercializan en farmacias, incluidos los de venta libre. El acuerdo duraba 60 días y sería de hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior. .
En otras palabras, como el mes anterior la inflación fue de 7 % el aumento permitido para los medicamentos será de hasta un 6,9% y no más. Beneficiaba a todos aquellos que no tienen acceso a medicina prepaga y tampoco a obra social.
Fuente: perfil