Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones.
Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $103.049,1 millones, informó este martes el Ministerio de Economía.
Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones.
De esta forma, el resultado primario mensual marcó un incremento de 94,5% en los ingresos respecto a igual mes de 2021 y un alza del 63,5% en el gasto primario.
En octubre, los ingresos tributarios crecieron 97% impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada las Ganancias, que presentó una suba de $108.212,6 millones (137,5% interanual), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.
El gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los 1.603.706,9 millones y presentó una suba de +63,5% interanual.
Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el periodo enero-octubre arrojó una suba del 72,4% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, “y lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en este indicador medido en términos reales”, destacó el ministerio de Economía a través de un informe.
La economista Nadin Argañaraz aseguró que “para cumplir con la meta fiscal anual, resta un esfuerzo de 0,35% del PIB en el último bimestre. Conocidos los datos de ingresos y gastos del Sector Público Nacional No Financiero del mes de octubre, se concluye que el déficit primario acumulado durante los primeros diez meses del año fue del 1,5% del PIB. Este desequilibrio fue menor al de igual periodo del año pasado en 0.17 puntos porcentuales del PIB”.
Dado lo anterior, si se quiere cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB acordada con el FMI, “el déficit primario del último bimestre del año debe ser de 1% del PIB. Este objetivo implica que el déficit primario del último bimestre debe ser 0,35 puntos porcentuales del PIB inferior al de igual bimestre de 2021”, añadió la economista.
Bajo el supuesto que los ingresos totales del Sector Público Nacional no Financiero terminen el año 2022 con igual importancia relativa del PIB que en 2021, “la reducción del déficit del último bimestre debe recaer en una reducción del gasto de esa magnitud”, cerró Argañaraz.