La Cámara alta dio curso a modificaciones introducidas por Diputados. Los aumentos de Inmobiliario tendrán tope del 50%, en un plan de gastos y recursos que contabiliza un balance positivo de unos 2.000 millones de pesos.
El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó el Presupuesto 2023, el plan de gastos y recursos enviado por la administración del gobernador Omar Perotti, con un superávit previsto en algo más de 2.000 millones de pesos. La Cámara alta dio curso a modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, según informaron voceros legislativos. De esta forma fueron aprobados los principales lineamientos de lo que será la política económica del gobierno santafesino, con ingresos previstos de $1.876 billones y erogaciones de $ 1.874 billones.
En la misma sesión, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Política Tributaria para el período fiscal 2023, con modificaciones introducidas por Diputados.
Esos cambios incluyeron la escala actualizada para el régimen simplificado de Ingresos Brutos, una suba del ingreso mínimo para el tributo de Bancos con sede en la provincia por Ingresos Brutos, y la distribución del Impuesto Inmobiliario del 60% para municipios y comunas y del 40% para la provincia.
El Senado convalidó otros cambios introducidos en la Cámara baja, como la incorporación de un crédito de $4.800 millones a la partida del Plan Incluir+Seguridad, destinar $80 millones para convenios de salud de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y la autorización de pases a planta acordados en paritaria al personal que se encuentre contratado al 15 de diciembre de 2022.
En cuanto a la ley Impositiva 2023, prevé actualizaciones de tributos como el Impuesto Inmobiliario y Patente Única sobre Vehículos (con un tope de 50%), y una reducción del Impuesto de Sellos, que pasará de 0,75% a 0,5%.
También contempla una actualización del Inmobiliario Rural y del Inmobiliario Urbano por tramos: de 15% en los rangos 1 y 2 de Inmobiliario Rural y 1 a 3 de Inmobiliario Urbano, 40% en los rangos 3 a 9 Rural y 4 a 6 Urbano y 50% en los rangos 10 y 11 Rural y 8 y 9 Urbano.
En el Inmobiliario Rural, además, los propietarios de hasta 50 hectáreas y que las exploten personalmente pagarán el mismo monto del año 2019, quedando afuera de los aumentos de 2020, 2021 y 2022. Y los contribuyentes –Rural y Urbano– que hayan estado al día al finalizar los años 2020 y 2021 tendrán un descuento equivalente a la última cuota del año 2022. Además se implementa un descuento por pago anticipado del total anual del 35%, y otro del 25% por pagar las cuotas mediante adhesión al débito automático. Y se implementará una nueva moratoria para regularización de impuestos provinciales por 90 días.
Las proyecciones del Presupuesto tomaron en cuenta lo remitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, con una tasa de crecimiento de 2% anual y una inflación del orden del 60%.
El programa de inversión pública asciende a $293.260 millones, equivalente al 16% del gasto total, con una inversión real directa de $240.083 millones y transferencias de capital de $46.320 millones a municipios.
Uno de los proyectos más trascendentes incluidos en la denominada ley de leyes es el relativo al acueducto Santa Fe-Córdoba, que demandará 400 millones de dólares de inversión y cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití.
Fuente: el ciudadano