ECONOMÍA – Consumo: expectativas (moderadas) de recuperación en el mes de las fiestas

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El aguinaldo, las mejoras salariales y bonos, en algunos casos, pueden incidir en un repunte en las ventas en distintos sectores. Aunque, debido a la inflación y la situación macro, las perspectivas son cautas.

Comienza diciembre, un mes particular por muchos motivos. Un año complejo en materia económica llega a su fin y, con las fiestas en el horizonte, desde distintos rubros del sector comercial esperan cierta recuperación en el consumo. De todas formas, sostienen la cautela dado el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

El aguinaldo, bonos y recomposiciones salariales (sobre todo, claro, en el sector formal), pueden ayudar a traccionar una mejora en las ventas luego de varios meses en rojo, sobre todo en el rubro de consumo masivo.

Es que los últimos datos disponibles en este sentido no son alentadores. De acuerdo al informe que elabora la consultora Focus Market, en octubre el consumo masivo retrocedió 11,1% en la comparación interanual para acumular una contracción del 3,5% en los primeros diez meses del año.

“Mientras el consumo masivo retrocede 4,3% en grandes superficies comerciales en octubre, se derrumba 11,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados. La inflación se acelera en Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas”, señaló al respecto Damián Di Pace, director de Focus Market.

Además, el analista destacó que “las ventas minoristas cayeron en el mismo mes un 3,2 %, de acuerdo a la CAME”. “Tampoco hay buen nivel de actividad en sectores como indumentaria y calzado, que han visto caída de ventas debido a la aceleración de precios y pérdida de poder adquisitivo”, remarcó Di Pace, quien agregó: “El Plan Ahora 30 encuentra a los argentinos sin límites en la tarjeta para financiar bienes durables porque muchos lo han utilizado para financiar compras de consumo masivo”.

Perspectivas

En ese escenario complejo, desde distintos sectores mantienen una cauta expectativa de recuperación del consumo de cara a diciembre, un mes en el que suele haber un repunte debido a las ventas impulsadas por las fiestas.

“Para nosotros, diciembre es el mes más esperado de todo el año. El más fuerte en cuanto a ventas. Las expectativas de que se reactiva el consumo son naturales, propias de diciembre. Esperemos que todo el aporte que haya en cuanto a bonificaciones salariales y el aguinaldo, que no va al ahorro sino al consumo, ayude”, señaló a Ámbito Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), quien detalló: “Es por eso que, evidentemente, vamos a trabajar todas las cadenas regionales para mejorar las estrategias de venta, tratando de atraer al cliente con promociones especiales”.

De todas formas, Palpacelli aclaró: “Sabemos que diciembre, en este caso, no va a ser el mes que nos va a salvar de todo el año. Porque venimos perdiendo mucho en cantidad de unidades vendidas en la comparación interanual a lo largo del año. Entonces, no vamos a pretender equilibrarlo. Pero sí nos va a ayudar”.

“La expectativa es tener un diciembre dentro de todo bueno. Sabemos que tenemos un techo, que es por la situación actual del poder adquisitivo, pero esperamos tener dentro de todo, por lo menos, un buen diciembre”, concluyó.

Por otra parte, el índice de ventas minoristas de la CAME acumula cuatro meses consecutivos de caída en la comparación interanual. De hecho, en octubre, 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. “Los únicos en alza fueron ‘Farmacia y perfumería’ y ‘Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción’, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. La caída más grande se vuelve a registrar en ‘Textil e indumentaria’, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo”, señaló el último informe de la entidad.

De cara a lo que pueda ocurrir en diciembre, desde la CAME señalaron a este diario que las “proyecciones son muy cautas, dada la situación macro”. “Esperemos que las recomposiciones salariales escalonadas y el programa de Precios Justos ayuden a la recuperación de las ventas”, remarcaron.

Fuente: ambito