ECONOMÍA – Una entidad del campo pidió a Massa destrabar importaciones para que no falten fertilizantes ni agroquímicos

0
591

El pedido fue realizado por integrantes de la Cámara Argentina de Sanidad Agrícola. Desde la entidad sostienen que los dólares que genera el campo y la agroindustria, deben garantizar el acceso a los insumos

Ayer directivos de la Cámara Argentina de Sanidad Agrícola (CASAFE) solicitaron al ministro de Economía, Sergio Massa, que se garantice las importaciones de agroquímicos y fertilizantes para el 2023. Fue durante una reunión, donde el funcionario estuvo acompañado por varios integrantes de su equipo económico, entre ellos el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren.

En diálogo con este medio, Federico Landgraf, Director Ejecutivo de Casafe, comentó que “la reunión fue muy buena, con buen diálogo y participación de funcionarios de jerarquía”, y agregó que en materia de importaciones el planteo de la entidad fue que “los dólares que genera el campo y la agroindustria tienen que garantizar el acceso a los insumos importados. Es decir, que el ecosistema agrícola debería conservar parte de los dólares que se genera para garantizarse el flujo de importación de los insumos que necesita”. De esta manera se podría implementar una especie de “canal verde” para que las empresas no tengan problemas para importar los insumos que son necesarios para la actividad.

Según el cálculo que se realizó, por año las importaciones del sector alcanzan los 2.300 millones de dólares, mediante la compra de herbicidas, insecticidas y fungicidas, y además ingresan productos biológicos que no se producen en el país y deben ser comprados en el extranjero. Son productos necesarios para el desarrollo de los cultivos, prevención de enfermedades y mejorar los rendimientos.

Hay que recordar que en octubre pasado, la Cámara había expresado su preocupación por las trabas a las importaciones, mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina. En aquel momento, la entidad advirtió al Gobierno que si el problema no se soluciona “se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios”, a partir de cambios en las condiciones y criterios de pago de las importaciones. Además, se solicitó que se mantenga en 60 días los plazos de financiamiento, y que existan mayores facilidades para el acceso al mercado de cambio.

Piden previsibilidad para la importación de agroquímicos y fertilizantes

Al respecto, Federico Landgraf señaló que actualmente el sistema “está funcionando con mayor fluidez”, pero reiteró que se necesita una mayor previsibilidad para los próximos meses, ya que consideró que los principales clientes son los productores agropecuarios que trabajan con plazos agronómicos y biológicos. En Argentina actualmente el consumo total de fertilizantes está cercano a los 6 millones de toneladas, y se importa aproximadamente el 65% de dicha cifra, y el resto es producción nacional. En el mercado internacional se compra materia prima y también productos terminados. En lo que respecta a la industria local, la misma ha registrado una importante consolidación, con diez principales empresas que representan el 75% de la cuota de mercado total, concentradas fuertemente en la producción de fertilizantes basados en nitrógeno.

A todo esto, el Director Ejecutivo de la Cámara comentó que ante el pedido que realizó la entidad, Sergio Massa tomó nota del mismo pero no realizó definiciones al respecto, y solamente le solicitó al Secretario de Agricultura que se conforme una Mesa de Trabajo para avanzar con el tema. Tras la reunión y desde se cuenta personal de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “la producción agropecuaria es uno de los principales motores de la economía argentina por su capacidad de generar trabajo y exportaciones, por eso es clave que entre todos trabajemos en medidas que la sigan potenciando y garanticen su crecimiento sostenible e integrado al mundo”.

Otros planteos

A las expresiones del funcionario en las redes sociales tras la reunión, los directivos de la Cámara precisaron también en Twitter que “celebramos estos encuentros porque estamos convencidos de que con diálogo y trabajo conjunto podremos contribuir con el crecimiento del país con una mirada puesta en su desarrollo sostenible, producción de alimentos e integración en el mundo”.

Por otro lado, la entidad también pidió a Sergio Massa ampliar la planta de personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), especialmente en la Dirección de agroquímicos y biológicos, para hacer frente a la demanda de estudios y aprobaciones de nuevos productos. Según pudo saber este medio, por la falta de personal en el Organismo se está retrasando en el país la carrera tecnológica frente a otros países de la región, ya que tecnologías que llegan al resto del mundo se demoran largamente en obtener sus registros para poder ser vendidas en el país. Y el otro pedido a los funcionarios, fue estar atentos a posibles barreras comerciales generadas por las políticas ambientales de la Unión Europea.

Fuente: infobae