ECONOMÍA – La inflación fue de 4,9% en noviembre, la cifra más baja desde febrero, y acumula 92,4% en los últimos 12 meses

0
529
El Índice de Precios al Consumidor marcó en noviembre una cifra alta, aunque por debajo del mes anterior. Los precios acumulan suba de 85,3% en 2022

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de noviembre, que fue de 4,9%. No obstante, la cifra puede generar cierto alivio en los despachos oficiales, dado que se encuentra por debajo del número del mes pasado, que fue de 6,3%, y de las previsiones de las consultoras, que estaban por encima del 5,5%.

Con el nuevo dato conocido hoy, la inflación de los primeros once meses del año alcanzó a 85,3%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 92,4%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

La inflación de noviembre muestra un importante freno en el ritmo de aumento de los precios.

La inflación de noviembre muestra un importante freno en el ritmo de aumento de los precios.

Precios: las principales subas de noviembre

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

Fuente: infobae