El economista José Luis Bour explicó que devaluación temporaria, baja de gastos y salarios, inflación y contabilidad creativa, no eliminan el peligro de “colisión”.
“Entre julio y noviembre, el gasto primario cayó 6% en términos reales, lo que indica un contraste respecto del fuerte aumento ocurrido en el primer semestre del año que, a su vez, generó la necesidad de cambios, tanto de ministros como de estrategia económica para poder sostener el programa con el Fondo y evitar un colapso macroeconómico”.
El párrafo que firma el economista Juan Luis Bour es parte del último informe de coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. A 5 meses de la gestión de Sergio Massa en Economía, el especialista advierte que “el país está aún lejos de haber corregido el ‘rumbo de colisión’ al que nos enfrentábamos en junio y julio, cuando todos nos asustamos de la aceleración del proceso de descomposición”.
Explica el analista que la baja del gasto se produjo por postergación en pagos a subsidios, “contabilidad creativa” de los DEG’s que desembolsó el FMI, crecimiento de la deuda flotante (pagos postergados) y “devaluación temporaria” para el dólar.
Fuente: el litoral