El organismo encargado de la política monetaria del país dispuso un incremento de 14,4 puntos porcentuales para la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los fondos comunes de inversión.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa buscando herramientas que mejoren los rendimientos en pesos y así contener las tensiones cambiarias que se están registrando durante las últimas semanas tanto en el dólar blue como en los financieros.
En ese contexto, la autoridad de política monetaria dispuso aumentar la tasa de interés de pases pasivos para los fondos comunes de inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases Pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual, según consigna la resolución B 12465 emitida por el organismo.
Así las cosas, la tasa de Pases Pasivos a la que pueden colocar los FCI en el Central es de 68,4% cuando anteriormente era de 75% de la Tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%, lo que representa un aumento de 14,4 puntos.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Central sobre el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras, al 19 de enero, alcanzaba los 2.297.015 millones, de los cuales $1.216 corresponden a los FCI.
El incremento en la tasa nominal anual para estas colaciones afectadas a bancos resulta clave para recortar los precios de los dólares financieros que se negocian en La Bolsa y son tomados como referencia en el sistema financiero.
Al aumentar los precios de los bonos soberanos en dólares que lo que suben los precios de esos mismos bonos que son negociados en pesos, cae el tipo de cambio implícito, es decir las paridades de dólar MEP y CCL que, están registrando valores récord durante los últimos días.
El pasado miércoles, en paralelo al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de bonos de la deuda, el Central incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.
Así, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo se elevó al 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo al 97%. Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.
Fuente: perfil