ECONOMÍA – En Santa Fe sólo 53% de los fondos captados por el sistema bancario van a préstamos

0
502

El desfase se profundizó en 2022. En diciembre cayó 22% el otorgamiento de créditos a trabajadores formales. Una foto de la caída del poder adquisitivo

Los préstamos a la producción primaria, un sector muy afectado por la sequía, también cayeron en términos reales en diciembre de 2022 un 19%.

En Santa Fe, por cada 100 pesos que se depositan en el sistema bancario, sólo 53 vuelven como préstamos a la provincia. Este desfase se profundizó en 2022, un año en el cual los fondos prestados tuvieron una fuerte retracción en términos reales, especialmente en los destinados a personas físicas en relación de dependencia, a la producción primaria y a la industria manufacturera, que cayeron 22%, 19% y 14% respectivamente.

Los datos surgen de un informe elaborado por P&G Consultores —que dirigen Gonzalo Saglione y Pablo Olivares— que analizó el sistema bancario en Santa Fe en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El informe muestra que cuando el stock total de depósitos del sistema bancario santafesino al mes de diciembre de 2022 llegó a $1.270.937,2 millones, mientras que los préstamos en el mismo lapso totalizaron $ 679.490,2 millones, lo que muestra una brecha de $ 591.447 millones. “Apenas un 53% de los fondos captados en calidad de depósitos en Santa Fe se canalizan en préstamos en el ámbito geográfico de la provincia”, detalló.

“Cuando se analiza la evolución interanual del stock de préstamos bancarios por sector, se observa una caída real en todos los sectores, con variaciones nominales que se posicionan por debajo de la inflación registrada en 2022”, indicó el informe y al mismo tiempo destacó que “resulta claro el sesgo macroeconómicamente contractivo que tuvo el comportamiento del sistema bancario en Santa Fe” en 2022.

Analizado por sectores, las mayores caídas se dieron en el de personas físicas en relación de dependencia, con un retroceso del 22% en términos interanuales. El dato no es menor si se tiene en cuenta que ese es el segundo destino de los préstamos del sistema bancario santafesino, concentrando el 24% del total, luego de la industria manufacturera que acapara el 26%.

Son préstamos que no se vinculan con el financiamiento productivo sino destinado al consumo de bienes (durables y no durables). “Estos préstamos pueden considerarse como un compromiso de ingresos salariales futuros”, planteó el relevamiento de la consultora P&G. “La participación de préstamos a personas físicas en relación de dependencia laboral estaría señalando que casi una cuarta parte de los préstamos bancarios en Santa Fe implican compromisos de salarios futuros”, detalló.

Por otra parte, su caída también es una foto de la reducción del poder adquisitivo de los salarios.

Los préstamos a la producción primaria, un sector muy afectado por la sequía, también cayeron en términos reales en diciembre de 2022 un 19%, mientras que los destinados a la industria bajaron 14%. También retrocedieron 12% para el sector servicios; 8% para comercio y 5% para la construcción.

La situación no es homogénea en todo el territorio santafesino. Sobre ese crecimiento de los préstamos del 69%, el departamento Belgrano lidera el ránking con una suba interanual de 108% de incremento, mientras que Castellanos apenas exhibe un aumento del 41%, lo que supone una caída significativa en términos reales. Allí Rosario se ubica en la media provincial.

A diciembre del año pasado, la provincia quedó por debajo del promedio nacional en depósitos del sector privado, con una evolución del 91%, cuando en el total país llegó al 94%, ambos por debajo de la inflación anual que llegó al 94,8%.

En números absolutos, al 31 de diciembre de 2022, el sistema bancario santafesino posee depósitos por $1.270.937,2 millones, de los cuales $1.062.373,4 millones corresponden al sector privado (83,6%) y $ 208.563,8 millones al sector público de los tres niveles de gobierno (16,4%).

Si se analiza el monto de depósitos por habitante, Santa Fe está mejor posicionada ya que ocupa el quinto puesto, por arriba de las provincias con similar grado de desarrollo, tales como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza. Del análisis se excluye Caba por la fuerte concentración que tiene el sistema bancario en dicha ciudad.

Por otro lado, en términos de préstamos al sector privado crecieron en diciembre en términos interanuales un 69%, cuatro puntos por encima del nivel nacional (65%). En territorio provincial sumaron $679.490,2 millones, que se distribuyen en $663.074,7 millones otorgados al sector privado (97,6%) y el saldo de $16.415,5 millones al sector público. Aún así, cayeron en términos reales tanto a nivel nacional como provincial respecto de la inflación que superó el 94%.

Si se mide el total de depósitos y préstamos privados medido en términos por habitante, llegó a diciembre de 2022 a $298.711. Pero este monto presenta una gran dispersión por departamento. Así, Rosario es el departamento con mayor monto de depósitos por habitante, con $358.737, mientras que San Javier exhibe depósitos por $55.036, una diferencia de 6,5 veces.

En cuanto a los préstamos bancarios, también medido en términos por habitante, llegó en diciembre pasado a $186.439. Allí lidera el departamento General Obligado, con un monto de $372.196 por habitante, en tanto que el departamento San Javier se ubica en el último lugar, con un monto de préstamos al sector privado de $42.269 por habitante.

Fuente: lacapital.com.ar