Se contrajo 9,2 % en términos interanuales en la provincia, de acuerdo al informe de Fisfe. Los sectores vinculados a la actividad agropecuaria impactaron de manera decisiva en la actividad manufacturera.
La actividad industrial en la provincia de Santa Fe tuvo en febrero una contracción muy importante del 9,2 % en términos interanuales como consecuencia de la caída de la producción en los sectores vinculados con la actividad agropecuaria, entre ellos molienda de cereales y oleaginosas, frigoríficos y metalmecánicos.
De esta manera, de acuerdo con el informe que publicó el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe, y pese a la recuperación de enero de este año, acumula en el primer bimestre del año una baja del 2,3 % en términos interanuales.
Además de la caída de la demanda consecuencia de la devastadora sequía que impactó sobre la economía santafesina, otros factores incidieron para mal en el funcionamiento de la actividad como los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados producto de las restricciones al acceso a las divisas.
También la menor actividad de la construcción y ciertas mayores restricciones en la accesibilidad a líneas de crédito fueron otros aspectos que desalentaron la actividad fabril, dice el informe de Fisfe, al tiempo que indica que más de la mitad de las ramas de actividad fabriles registraron un menor nivel de producción en relación con el mismo mes del año pasado.
Para poner en contexto: del complejo industrial soja de Santa Fe sale el principal producto que exporta la provincia que es la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y tiene además una incidencia decisiva sobre la composición del PBI provincial.
Este complejo acentuó en el primer bimestre de 2023 la caída en el nivel de actividad que viene registrándose en los últimos 14 meses y tuvo el menor nivel de producción de los últimos 9 años. También se verificó un fuerte descenso de la producción y las exportaciones de biodiésel.
De acuerdo con el informe, las caídas fueron muy importantes en Molienda de oleaginosas (-43,8%), Carrocerías-Remolques (-15,1%), Fiambres y embutidos (-10,6%), Molienda de cereales (-10,1%).
También tuvieron menor actividad Edición e impresión (-2,9%), Maquinaria agropecuaria (-2,2%), Productos metálicos para uso estructural (-2,1%), Carne vacuna (-1,7%), Papel y productos papel (-1,0%), Productos lácteos (-0,7%) y Autopartes (-0,3%).
Fuente: el litoral