Con un salto récord del 7,7% mensual, la inflación no da tregua y golpea a los bolsillos de los argentinos. En marzo el aumento de precios estuvo impulsado por los rubros: educación, indumentaria, alimentos y bebidas.
La inflación se aceleró en marzo y trepó a la cifra más alta de las dos últimas décadas. En solo tres meses, el rubro “Alimentos y bebidas” anotó un salto del 28,2%.
Los precios están transitando un arranque de año caliente. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el dato del IPC-Nacional de marzo, que arrojó un aumento del 7,7% mensual -el registro más alto en más alto para un mes desde abril del 2002 tras la salida de la convertibilidad-, incluso por encima de lo que proyectaron consultoras privadas. De esta forma, la inflación acumulada en el primer trimestre alcanza el 21,7% y trepó al récord de 104,4% en 12 meses.
Según el informe, el aumento en los precios durante el tercer mes del 2023, estuvo impulsado por el rubro “Educación” que se disparó un +29,1%, seguidos por “Prendas de vestir y calzado” con un +9,4% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que escaló un +9,3%.
Este último rubro (alimentos), tuvo un salto del +28,2% en el primer trimestre, muy por arriba del índice general, acumulando un récord de 106,6% desde marzo del 2022.
El 7,7% de marzo fue la inflación mensual más alta desde la salida de la Convertibilidad (Abril 2002 llegó al 10,4%).
Respecto a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, para encontrar niveles similares al 104,2% actual, hay que retroceder más de 30 años atrás, hasta 1991, cuándo comenzó a regir la Ley de Convertibilidad. En ese entonces la suba de precios interanual llegó al 84%, reduciendo drásticamente la hiperinflación del año 1990, que superó el 1.300%.
En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 55 aumentaron y 4 bajaron respecto a febrero.
Lo más relevante en la división alimentos fue el incremento de verduras, frutas, tubérculos y legumbres. A su vez, sobresalió la incidencia del pollo, huevos, cortes de carnes y derivados.
El top 5 de los productos que más subieron en marzo estuvieron encabezados por:
- Kg de Lechuga: +58,5%.
- Kg de Naranjas: +43,6%.
- Kg. de Tomate redondo: +37,3%.
- Kg de Pollo: +26,7%.
-
Docena de Huevos de gallina: +25,7%.
Por el contrario, solo 4 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto a los precios de febrero. Entre los que se encuentran: el kg de Cebolla (-17,2%), kg de Manzana deliciosa (-8,1%); kg. de Zapallo anco (-6%) y kg de Papa (-3,8%).
Fuente: aire de santa fe