ECONOMÍA – La sequía golpea al transporte de cargas y crean una mesa de políticas para el sector

0
250
Las pérdidas productivas equivalen a 1,7 millón de viajes en camión. Las empresas piden evitar abusos. El sindicato encendió el alerta
 

El impacto de la histórica sequía en la actividad económica tiene al transporte de cargas entre sus primeras víctimas. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las pérdidas productivas equivalen a 1,7 millón de viajes en camión. En este contexto, las entidades empresariales y sindicales del sector ya encendieron la alarma, y el Ministerio de Transporte de la Nación creó una mesa de trabajo para avanzar en medidas que alivien la situación del sector.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió a los representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

Los empresarios del transporte de granos y otros productos agropecuarios describieron la grave problemática que golpea al sector debido a la escasez de trabajo producto de la sequía. Y propusieron adoptar una serie de medidas tendientes a “erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado y distorsiones tarifarias”, proteger las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales y evaluar instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios. Hicieron hincapié en el régimen establecido por el decreto 194 que crea el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac).

En el encuentro se acordó crear una mesa de trabajo que se reunirá semanalmente.

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe alertó que la caída de producción por efecto de la sequía generará una crisis en el transporte de cereales. “La cantidad de viajes caerá un 70% e impactará en los choferes, las empresas de transporte y la economía asociada”, indicó el gremio en un comunicado en el cual pidió “medidas a los gobiernos de todos los niveles” para atender esta situación.

El sindicato que conduce Sergio Aladio, advirtió que “miles de puestos de trabajo están en riesgo en el sector del transporte de cereales porque habrá un fuerte recorte de los viajes desde los campos hasta los silos de almacenaje y los puertos debido a una cosecha afectada por la sequía”.

La organización sindical consideró que se perderán más de 1.700.000 viajes, que representa el 70% del total que se realizada en cada campaña agrícola, por lo que habrá un enorme impacto negativo en las pequeñas, medianas y grandes empresas de transporte de cereales y oleaginosas que pone en peligro puestos de trabajo de los choferes de camiones.

Como el transporte de cereales tiene una “fuerte incidencia en las economías regionales de la zona núcleo”, el sindicato advirtió que “la menor cantidad de viajes afectará también a rubros asociados como talleres mecánicos, comercios de repuestos, estudios de profesionales y otros rubros”.

Ante este escenario de crisis, el gremio “pidió unir fuerzas entre trabajadores, empresarios, municipios, provincias y el gobierno nacional para evitar que se destruya el sistema logístico del país”. Adelantó, además, que convocará a una reunión con todos los delegados de distintas actividades para el próximo jueves, con el objetivo de acordar un plan de acción en defensa de este sector.

Fuente: la capital