Según el calendario original, la primera tanda de impresión tendría que estar lista para junio. Una vez a disposición del Banco Central, podría darle luz verde durante el segundo semestre.
La Casa de la Moneda tiene previsto entregar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) los nuevos billetes de $2.000 durante el mes de junio y luego será la autoridad monetaria la que decidirá el momento en que los nuevos ejemplares sean puestos en circulación.
“Nuestra compromiso es que el primer lote esté terminado en junio para su remisión al Banco Central, pero no está dentro de nuestra potestad decir cuándo salen a la calle”, precisaron fuentes de la Casa d la Moneda a la agencia NA.
En consecuencia, no hay una fecha concreta para que el nuevo billete esté en manos de los particulares, pero de cumplirse los plazos estimados, llegaría a las billeteras en el transcurso del segundo semestre.
En febrero el BCRA anunció la emisión del billete de $2.000 en respuesta a la escalada inflacionaria, que obliga a un volumen cada vez mayor de ejemplares para realizar todo tipo de transacciones, incluso las menores como el pago en un restaurante.
El nuevo ejemplar fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
Según sostuvo la autoridad monetaria, el billete de mayor valor tendrá un impacto positivo para la economía, ya que “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos” y “optimizar el traslado del efectivo y el manejo de caudales”.
También le dará algo de respiro a la Casa de la Moneda, entidad encargada de la producción de los billetes argentinos, reduciendo el costo de impresión del papel moneda, ante las necesidades de millones de ejemplares que demanda a diario el Tesoro.
Con el nuevo billete de $2.000, el BCRA mejorará un poco el funcionamiento de los cajeros automáticos y el traslado del efectivo, además de los costos de impresión.
Hace unas semanas se conoció que la Casa de la Moneda importará billetes de $1.000 desde Francia y Malta. La información se confirmó tras las publicaciones de dos licitaciones públicas para contratar dos vuelos chárter con destinos a ambos países que salieron este 2 de mayo y que serán los encargados de trasladar los billetes a la Argentina.
La continua emisión de papel moneda para asistir al Banco Central y al Tesoro Nacional colmó la capacidad de producción de la Casa de la Moneda, que desde hace tiempo se vio obligada a contratar servicios en el exterior para atender la demanda interna. Según los cálculos, estarían ingresando al país unos $250.000 millones (250 millones de ejemplares).
Con la llegada del nuevo billete de $2.000, en tan solo poco más de 5 años, el hornero de $1.000, quedará relegado en la segunda posición.
Fuente: airedesantafe