FINANZAS – Sigue la sangría de dólares del BCRA y ya hay pronósticos alarmantes sobre las reservas para fin de junio

0
313

En la primera semana sin el aporte de divisas del dólar soja 3, el Banco Central retomó la postura vendedora en el mercado cambiario oficial ante una menor oferta lo que acentuó el drenaje de las reservas internacionales que se encuentran en el menor nivel de los últimos 7 años. Con el fin del tipo de cambio diferencial para los sojeros, la entidad monetaria quebró esta semana una racha compradora que hilvanó durante 20 jornadas seguidas, la más larga desde la implementación del dólar soja 1.

Con reservas netas negativas en un rango de entre u$s1.300 y u$s1.500 millones, según los últimos cálculos privados, luego de la finalización del dólar soja 3, los analistas auguran que el panorama en materia de ingreso de divisas luce complejo por múltiples factores, entre ellos, mala cosecha por el impacto de la sequía, la estacionalidad del segundo semestre – donde el BCRA suele tener una postura vendedora- y la incertidumbre electoral.

Tanto es así, que de acuerdo a algunos pronósticos, si no hay alguna medida que incentive a un mayor ritmo de liquidación, las reservas netas para fin de junio estarán negativas en unos u$s2.400 millones.

En este contexto, el mercado está expectante de la negociación con el FMI y a la espera de si habrá un adelanto de desembolsos previstos para el resto del año por unos $10.800 millones que permita recomponer, aunque momentáneamente, el stock de reserva.

Además, los analistas prevén que el Gobierno tendrá que tomar nuevas medidas para aminorar la sangría de reservas, ya sea mayores restricciones cambiarias, una mejora del dólar agro, o algún nuevo dólar diferencial, para incentivar la liquidación de divisas.

Reservas: BCRA prolonga racha vendedora

El BCRA registró este viernes un saldo neto vendedor de u$s48 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada financiera donde el dólar blue bajó $1 y cerró en $483. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora por cuarta rueda consecutiva, que se inició tras el fin del dólar soja 3.

Con este resultado negativo, el BCRA acumuló esta semana un saldo neto vendedor de u$s228 millones, y suma en lo que va de junio un rojo de u$s142 millones.

Tras el fin del dólar soja 3, en el mercado calculan que las reservas netas son negativas entre u$s1.300 y u$s1.500 millones

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios comentó que “el BCRA terminó la semana con un saldo negativo por unos u$s 228 millones por efecto de la fuerte caída en los ingresos genuinos y por el impacto de las compras provinciales destinadas a atender pagos de deuda con el exterior”

En ese sentido, fuentes indicaron que al fin de esta jornada cuando el BCRA difunda la cifras del stock de reservas internacionales “se va a haber reflejado el pago que hizo Córdoba de su bono por u$s150 millones”. Hasta ayer, el nivel de reservas brutas alcanzaba a u$S32.676 millones. Según explicaron, la caída no se refleja cuando compra las divisas porque se mantienen en el sistema depositadas hasta el día de pago, que fue hoy.

Y es que pese al cepo a las deudas de las provincias que impuso la semana pasada el BCRA, el gobierno de Córdoba presentó un amparo, y la Justicia se expidió a su favor para que pudiera acceder al dólar oficial para pagar el vencimiento que debía afrontar este viernes. De todos modos, el Juzgado Federal de Córdoba Nº2 en la resolución cautelar se declaró incompetente por lo cual la cuestión de fondo la resolverá la Corte Suprema de Justicia.

La entidad monetaria totaliza en lo que va del año un monto de ventas netas por u$s2.259 millones, y es el peor inicio de un año con cepo, según destaca la consultora Ecolatina.

Dólar agro: en caída libre

Los agroexportadores aportaron el viernes divisas por u$s13,804 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro, mostrando una fuerte desaceleración en comparación a los picos máximos alcanzados en la recta final del dólar soja 3. Y es menor volumen de esta semana.

El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.188,8 millones, de los cuales u$s5.110 millones se consiguieron durante la vigencia del dólar soja 3.

El dólar agro para las economías regionales regirá hasta el 31 de agosto La aspiración del gobierno era lograr unos u$s5.000 millones en la primera etapa dólar soja 3, y alcanzar un total unos u$s9.000 millones al término de este esquema cambiario diferencial que ofrece un tipo de cambio fijo a $300.

Pero en el mercado vislumbran poco probable que se alcance esa cifra. Al respecto, los analistas de PPI plantearon que “no nos sorprende que el BCRA haya retomado su tendencia vendedora” tras el fin del dólar soja porque “el aporte de las economías regionales sigue siendo marginal para la oferta del MULC”.

“Desde que el dólar soja 3 llegó a su fin el viernes pasado notamos que la liquidación del agro viene cediendo marcadamente. En detalle, la liquidación diaria se desaceleró a u$s83 millones (media cinco días) desde un pico de u$s337 millones el 31 de mayo, que fue el último día de venta masiva de la oleaginosa bajó el dólar “agro”, puntualizaron.

En este contexto, señalaron que “no nos llama la atención que el BCRA busque desincentivar el apalancamiento en pesos para los productores al deslizar el tipo de cambio oficial a un ritmo muy por debajo de la tasa a la que se financian”.

“Intenta que liquiden sus acciones para poder hacer frente a sus gastos. En cuanto a los stocks disponibles para liquidar, estimamos que alrededor de 18,2 millones de toneladas estarían en manos de los productores de soja, ya que habrían cosechado 93,8% de una producción proyectada en 21 millones de toneladas y se vendieron 8,5 millones bajo el dólar agro de las cuales 7 millones serían llevar de la cosecha anterior”, destacaron.

En PPI consideran que “más allá de los intentos del BCRA por intentar incentivar la liquidación, creemos que los productores continuarán financiando en pesos ante la expectativa de un posible nuevo dólar soja” y un recambio de gobierno que desmantele el cepo , que en ambos casos más que compensaría este mayor costo de financiamiento”.

En el mercado sigue latente la expectativa de un dólar soja 4 o una mejora del tipo de cambio del dólar agro

Por su parte, el especialista Salvador Vitelli atribuyó que el BCRA haya retomado la postura vendedora a “la falta de un tipo de cambio diferencial (para sojeros) que incentive la liquidación”.

“Allí es donde entra a jugar un posible dólar soja que puede llegar a darse nuevamente de acuerdo a cómo se desenvuelva el mercado cambiario este mes. Tal vez dejen correr junio para ver como se desenvuelve el BCRA. Y si vuelve la presión cambiaria, volver con un tipo de cambio diferencia en julio”, especuló.

Fuente: iprofesional