(0342) 4593450     Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00     cra@cpn.org.ar
Home Actualidad ECONOMÍA – Dólar “celeste”: sólo la mitad de las empresas usa el...

ECONOMÍA – Dólar “celeste”: sólo la mitad de las empresas usa el oficial para fijar costos

0
506

El precio de los bienes importados trepó 55 puntos por encima de la suba del dólar oficial. Empresas explican por qué utilizan un “mix” entre el mayorista y el blue para transacciones y fijar costos. Qué espera el Gobierno del impacto del impuesto país a las importaciones.

El Gobierno apuesta a que las nuevas medidas tengan bajo impacto en la inflación. Por un lado, porque las consideran preferibles antes que una devaluación generalizada. Pero, además, porque aseguran que las empresas en el último año tuvieron aumentos muy por encima de la inflación y del crawling peg. Así lo reflejaron los precios mayoristas de importados, que subieron 55 puntos por encima del tipo de cambio oficial, durante el último año.

Fuentes de diversas cámaras empresarias ratificaron que el dólar oficial pierde referencia para transacciones y reposición de mercadería, aunque prefieren no ser mencionadas, porque es un tema de discusión con el Ministerio de Economía.

“¿Usted qué tipo de dólar utiliza para sus transacciones comerciales?”, preguntaron a 530 empresas en la encuesta de expectativas económicas realizada por la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Argentino (ENAC). Solo la mitad (el 51,6%) contestó que usa el tipo de cambio oficial, mientras que casi 1 de cada 3 reveló que usa otro dólar: el 17,3% el blue, el 8,3% “un dólar intermedio según mi propio criterio” y un 2,5% utiliza el MEP o el CCL.

Pero lo que sorprendió de la respuesta fue la cantidad de “no sabe, no contesta”, que fue de 20,3%. Sobre este punto, Leo Bilanski, presidente de ENAC, afirmó: “El 20% de los empresarios prefiere no revelar cómo se componen sus costos, de alguna manera, deja claro que hay aun un sector minoritario, pero que podía especular importando a dólar oficial, y revendiendo a dólar ilegal, algo inaceptable frente a la situación de divisas que estamos transitando”.

Ante la consulta de a qué tipo de cambio calculan las empresas el costo de reposición de bienes importados, en una importante cámara empresaria metalúrgica contestaron: “Es muy heterogéneo respecto a la posibilidad de importar directamente o comprar a terceros, pero en general sería como una especie de mix entre el oficial y el blue”.

También, desde una gremial textil que prefirió no ser mencionada, explicaron: “Es cierto que todos importamos al dólar oficial, pero a eso hay que sumarle el costo de financiación a 180 días de un dólar que no sabés en cuánto va a estar, es lo que algunos llaman dólar celeste”.

En la misma línea, Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), contestó: “En casi todos los casos es al paralelo, excepto los insumos que sean de producción nacional regulados, pero cada vez quedan menos cosas lamentablemente. En pequeñas importaciones aún está vigente la posibilidad de importar al oficial un monto menor a los u$s50.000 al año, lo cual para algunos pequeños importadores puede ser útil. La disponibilidad de yuanes liberó muchas importaciones, pero cuesta. Las medidas son de corta duración y ante la baja certeza que eso genera, las empresas se cubren por las dudas. No siempre es especulación, no resulta fácil la supervivencia en este contexto”.

Además, Moreno agregó: “Sabemos que esta situación es consecuencia de la sequía, el BCRA que no pudo contener la sangría de reservas, la agónica negociación en la que nos pone el FMI, y los mensajes irresponsables de algunos dirigentes políticos que generan incertidumbre y por lo tanto más brecha, retroalimentando este proceso”.

El Gobierno lo sabe y lo cuestiona en los encuentros con dirigentes empresarios. De hecho, altas fuentes del equipo económico afirmaron que esperan que el impuesto sobre las importaciones de bienes no se traslade a precios: “Los empresarios ya vienen teniendo aumentos por encima del proceso devaluatorio, con ampliación de márgenes”, afirmó una alta fuente del equipo económico, y citó el índice de precios mayoristas importados, que en el último año subió 158,1%, contra una suba del tipo de cambio oficial de 102,7%.

Sin embargo, las empresas ya anticipan que el impuesto PAIS a las importaciones, del 7,5% para bienes y del 25% para servicios, tendrá impacto en precios. “Hoy ya llegaron listas con subas del 7,5%”, contó Marcelo Fernández, titular de Confederación Empresaria Argentina (Cgera). Desde la gremial se preguntan cómo quedará el listado de los exceptuados del impuesto. “¿La tinta que se utiliza para el envase de los alimentos entra o no?”, se preguntó Fernández. Analizan pedirle a Economía que queden exceptuados los insumos industriales que no se producen en el país.

Fuente: ambito