En el marco de una nueva subida del dólar blue, que llegó al récord de $596, junto a los dólares financieros alternativos -donde el dólar CCL llegó a 591 pesos y el dólar MEP a 517 pesos- y una dolarización de carteras de los inversores que no se frena en la última semana antes de las PASO, la mayoría de los analistas financieros locales y de Wall Street ya comienza a evaluar qué pasará en los mercados financieros desde el 14 de agosto, día D después de las PASO.
En ese aspecto, el economista Fernando Marull descarta que el Gobierno efectúe un salto devaluatorio o una devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios dentro de las alternativas Post PASO por parte del gobierno.
En el menú de Marull aparecen como opciones: un aumento del impuesto PAIS para importaciones de bienes que arrancó en 7,5 % y podría llegar hasta el 30 %, un nuevo dólar agro superior a los 340 pesos actuales que rige hasta el 31 de agosto, sumado a más restricciones a las importaciones para cuidar las reservas internacionales, con una inflación que se ubicará entre el 7 y el 8 % mensual hasta diciembre.
Por su parte, el economista Jefe del IEERAL de la Fundación Mediterránea, Gustavo Reyes, no prevé un salto devaluatorio y explica que el tipo de cambio oficial del Banco Nación, que cotiza en 290 pesos, está por debajo del promedio 1980-2.22, pero más alto que el precio del dólar del 2016.
La mayoría de los analistas descartan una fuerte devaluación del peso antes de las próximas elecciones del 22 de octubre. Fue cuando el gobierno de Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario y devaluó el peso frente al dólar, elevando el tipo de cambio y unificando el mercado con un solo tipo de cambio oficial.
“En aquellos meses el precio de la divisa había pasado de 9,6 pesos por dólar en noviembre de 2015, el equivalente a 198 pesos a precios de hoy, a 15 pesos en febrero de 2016, que sería el equivalente a 272 pesos de ahora”, dice el economista. Además, afirma que: “tanto la experiencia internacional como la de Argentina muestran que los tipos de cambio múltiples con controles y brechas siempre generan corrupción y distorsión en los flujos comerciales, lo que afecta directamente la oferta neta de divisas en el mercado de cambios y fuertes desequilibrios en el nivel general de los precios o de la inflación”.
Lo que viene: el dólar post PASO
En tanto, el especialista Salvador Di Stefano destaca que “gane quien gane” las PASO, el Gobierno hará lo mismo y el que gane las elecciones presidenciales deberá llevar adelante una política económica de mayor apertura, fortalecer el equilibrio fiscal, monetario y cambiario que este gobierno no hizo.
De acuerdo a sus proyecciones, el dólar mayorista que está en 279 pesos en diciembre próximo estará en unos 537 pesos y a julio de 2024 en 820 pesos. “El mercado descuenta una tasa del 196% anual del mercado Matba ROFEX que está muy picante”, dice el especialista.
“Medido al mes de julio, aumentó el 109,8%, estimando una inflación del 6,0% para julio, la inflación anual se ubicaría en 112,9%. En los últimos meses, el dólar mayorista está aumentando por encima de la inflación y es momento de invertir en algún instrumento que ajuste por el dólar mayorista, que es lo mismo que dólar linked”, explica Di Stefano.
“El dólar blue terminó en casi 600 pesos, que yo llamo el dólar Fitito, y cerró en julio en $555, aumentó en un año casi un 80 %. Este dólar blue es un precio más de la economía, en agosto del año 2022 estaba en $295, si le cargamos la inflación anual a julio el dólar blue debería ubicarse en torno a los $628 como piso”, explica el experto.
Di Stefano describe que el dólar blue es un precio más de la economía, en agosto del año 2022 estaba en $295, si le cargamos la inflación anual a julio el dólar blue debería ubicarse en torno a los $628 como piso.
Las reservas, en alarmante nivel negativo
En relación a la evolución de las reservas internacionales netas, el último informe de la consultora Invecq destaca que “debido a los últimos pagos realizados al FMI, esto se tradujo en una caída de las reservas, que ya alcanzan mínimos históricos: las brutas rozan los 24.000 millones de dólares -nivel que no se veía desde 2006-, mientras que las netas se encuentran en una posición negativa, entre 9.600 y 10.000 millones de dólares.
Analistas estiman que las reservas netas están en un nivel negativo cercano a los u$s10.000 millones.
“Cabe destacar que la sangría de reservas se da en un contexto en el que el Gobierno volvió a lanzar -a fines de julio- un tipo de cambio diferencial para varios productos del agro; herramienta que, si bien permitió revertir la racha vendedora del BCRA en el mercado único libre de cambios (MULC), no se tradujo en una recomposición de las arcas del Central”, explica el informe.
El dólar agro en su cuarta versión muestra que este instrumento no es más que un parche de muy corto plazo, que altera profundamente la lógica del mercado: durante su vigencia, aumenta la liquidación de divisas y permite que el BCRA sea comprador neto en el MULC; pero apenas finalizado el programa, la oferta de dólares se desploma y el Banco Central vuelve a estar en rojo.
El informe pone en evidencia que los números son muy claros: desde julio del año pasado, el BCRA acumula un saldo positivo de 800 millones de dólares en el MULC, resultado que se explica por haber comprado en torno a 10.000 millones de dólares durante la vigencia de los “Dólar Soja” y el actual “Dólar Agro”, pero haber vendido 9.200 millones de dólares cuando no hubo tipos de cambio diferenciales.
Cuándo llegarán los dólares del FMI
El economista Fernando Baer de Quantum explica que: “si el mercado cambiario se calma después de las PASO o no va en línea con el resultado electoral y los desembolsos del FMI”. Baer señala que si el Gobierno recibe los 7.500 millones de dólares a fines de agosto, será un escenario muy diferente a que no aparezcan.
Los economistas señalan también que hay que destacar que varios factores anticipan un agosto caliente en materia de precios. En primera instancia, el salto de los dólares alternativos: pese a que gran parte de los bienes sigue al tipo de cambio oficial, desde mediados de 2022 una porción importante ha empezado a usar también como referencia al blue o los financieros, dadas las crecientes restricciones cambiarias.
A esto hay que sumarle la mencionada aceleración en el ritmo del crawling-peg, y el importante repunte en el precio de la carne.
El rubro “Carnes y derivados” explica casi el 9% del IPC Nacional. En relación con esto último, durante las últimas dos semanas el precio promedio de novillos, novillitos, vaquillonas y vacas aumentó entre 24%.
Con respecto al futuro de Sergio Massa después de las PASO, desde el oficialismo todavía no está decidido qué hará.
Existe la probabilidad, tal como sugieren algunos analistas, de que Massa abandone el ministerio luego del 14 de agosto y uno de los candidatos a reemplazarlo es su viceministro Gabriel Rubinstein.
¿Qué hará Massa tras las PASO?: el mercado espera señales sobre su continuidad frente a Economía.
Sin embargo, queda la duda de los analistas sobre el futuro de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía y lo que piensa hacer Massa tras las PASO.
De quedar con posibilidades para pelear la presidencia, ¿es esperable que acentúe el ajuste justo antes de las presidenciales?
Desde Consultatio Plus mencionan que “no habría que descartar lo contrario: que Massa busque quemar los cartuchos con un nuevo “Plan Platita” y vuelque más pesos al mercado para alentar el consumo y al mismo tiempo acelere el uso de reservas para sostener la actividad”.
Esto pondría en peligro el futuro desembolso del FMI en noviembre, con el agravante de seguir aumentando los desequilibrios financieros que deberá enfrentar el Gobierno que asuma el 10 de diciembre, explican desde la consultora.
¿Seguirá Massa al frente del Ministerio de Economía tras las PASO?
Hay coincidencia en que las PASO pueden marcar la agenda del resto de los candidatos, pero no creen que el gobierno y Sergio Massa modifiquen la política económica actual antes de las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre o, si hubiere segunda vuelta, el 22 de noviembre, salvo un resultado catastrófico para el gobierno el 13 de agosto.
¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin declarar en Argentina 2023?
La mayoría descarta que el resultado pueda generar una corrida cambiaria después de las PASO, como ocurrió el 14 de agosto de 2019 cuando la dupla del Frente de Todos (FDT), que ya no existe más, de Alberto Fernández se impuso por amplio margen a la de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.
Fuente: iprofesional