Lo confirmó el presidente del Centro Comercial Santa Fe, tras la devaluación que se registró el lunes los rubros que integran el comercio local aplicaron incrementos que van desde el 15% al 30%.
Tras la devaluación que se registró el lunes, el sector comercial de Santa Fe atraviesa un momento complicado. Pedidos parados, cambios en los precios, falta de créditos y especulación son los factores que generan preocupación. Desde el Centro Comercial Santa Fe confirmaron que desde el lunes a raíz de la devaluación del dólar oficial se registraron aumentos que van desde el 15% al 30% en los diferentes rubros que integran el comercio local.
Además, los comerciantes se encontraron con un párate en los pedidos que se habían hecho la semana anterior, algunos se respetaron otros se frenaron.
“Lo que vimos en la calle en estos días fue un párate en la afluencia de público, la gente no salió a comprar porque no sabe cuánto le va a salir. Se perdió la relación”, confirmó en AIRE Martín Salemi, presidente del Centro Comercial Santa Fe.
El lunes por la noche se realizó un encuentro de la entidad en donde la mayoría de los rubros confirmó un incremento de un 15% a 30% en los productos y comercios. “El lunes se empezó a trabajar sobre ese aumento, entre un 15% y 30% sobre todo la construcción, incluso todo lo que es alimento llega con aumentos que van desde el 20% al 25%”, confirmó el referente del sector que no dudó en calificar el panorama como “complicado”.
En la previa a las elecciones los incrementos en los bienes y servicios acompañaban la inflación de manera mensual. Sin embargo, el referente sostuvo que en un contexto en el que hay una inflación arriba del 120% se empieza a perder la relación de precios y se pone sobre la mesa la carrera precios-salarios. “Hace poco se firmó una paritaria en comercio que va a quedar vieja”, sostuvo el referente en relación al aumento del 7,5% mensual.
“Muchos comerciantes aumentan por las dudas, es la realidad ante el faltante del precio trata de cubrirse”, agregó el comerciante que prevé que de ahora en más los clientes optarán por priorizar al momento de consumir y dejará de lado aspectos como el ocio. “No hay cuotas”, sostuvo el entrevistado que sostuvo que es conveniente adquirir bienes siempre que se pueda conseguir planes que ronden el 90% de intereses. A respecto aseguró que los planes “Ahora 6 o 12” favorecen al consumidor.
Hoy los comerciantes no tienen acceso al crédito y la constante inflación impide la posibilidad de anticiparse en medio de un contexto en donde la especulación predomina. “Es bastante complicado trabajar y hoy en el comerciante está el “sálvese quien pueda”, explicó Salemi.