ECONOMÍA – Agro: por las lluvias y los fertilizantes crece el optimismo por la campaña de maíz 2023/24

0
393

A pesar de la sequía de la última campaña, el maíz mantuvo las siete millones de hectáreas sembradas de los últimos años. Por estos días, la lluvia, la inversión de los productores y los programas oficiales para adquirir fertilizantes auguran una buena cosecha.

El programa oficial de “Aporte de Nutrientes 2023” contempla el acompañamiento de hasta 5000 kg de urea para quienes hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo o maíz en la campaña 2022/23 en zonas declaradas en emergencia agropecuaria.

Los expertos en agricultura explican que el cultivo del maíz aún rinde un 53% de lo que podría hacerlo. Existe un importante margen de mejora en el rendimiento de la gramínea que podría obtenerse mediante mayores prácticas de fertilización que permitan achicar las brechas productivas.

Así lo expuso Nicolás Rouillet, coordinador técnico de Fertilizar Asociación Civil en un panel del Congreso Maizar de este año. Allí, el especialista describió las pérdidas productivas en maíz como consecuencia de la baja nutrición de los cultivos.

En principio, Rouillet definió las brechas de rendimiento en secano, aquella en la que el ser humano no contribuye a la irrigación de los campos sino que utiliza únicamente la que proviene de las lluvias, como “la diferencia entre el rinde potencial y el rinde logrado a campo”. El rendimiento potencial se determina por la influencia de la radiación, la temperatura, y las precipitaciones que ocurran en el ciclo. En tanto que los “factores que causan esa diferencia se vinculan a un manejo nutricional deficitario, la competencia con malezas o la incidencia de insectos o enfermedades”.

En ese contexto, el reciente anuncio del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo de destinar 30 millones de dólares para financiar la adquisición de urea fertilizante para pequeños y medianos productores de trigo y maíz, viene a abonar las razones por las que se sostienen las siete millones de hectáreas cultivadas como mínimo.

No es la única razón, hay otros motivos que fueron enumerados por la gerente ejecutiva de Fertilizar, María Fernanda González Sanjuan, “.. la verdad es que en los últimos años hubo razones que transformaron al maíz en un cultivo muy versátil. Siempre hablábamos de la adaptabilidad de la soja, de la versatilidad de la soja. Pero el maíz, a fuerza de tecnología, de genética, de manejo y de fertilización se ha transformado en un cultivo mucho más versátil”, afirmó.

El programa oficial de “Aporte de Nutrientes 2023” contempla el acompañamiento de hasta 5000 kg de urea para quienes hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo o maíz en la campaña 2022/23 en zonas declaradas en emergencia agropecuaria.

El Programa beneficiará con la asignación de hasta 5.000 kg de urea a aquellos productores y productoras que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo y/o trigo candeal y/o 150 hectáreas de maíz para la campaña 2022/2023, en una zona declarada en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz; además de declarar que para la campaña 2023/2024 han sembrado trigo y/o asumen el compromiso de siembra de maíz.

En tanto que los beneficios individuales serán determinados sobre la cantidad de hectáreas sembradas por cada persona beneficiaria en la campaña de trigo y maíz 2022/2023, según los datos obrantes en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Con respecto, a la relación insumo-producto, es decir a la cantidad de kilos de maíz que son necesarios para adquirir un kilo de fertilizante, María Fernanda González Sanjuan explicó en conferencia de prensa, “…si se toma como referencia un valor de 750 dólares por kilo de urea y se tuvo en cuenta el costo de oportunidad del dinero y el costo de aplicación de ese fertilizante, hoy, estamos por encima de la media. Realmente estamos mejor que el año pasado para esta fecha cuando teníamos que tomar la decisión. Si bien no estamos en el mejor de los mundos, estamos mejor que el año pasado”.

Consultada acerca del abastecimiento de urea para los productores, González Sanjuan bregó porque no existan faltantes y se continúe con la disponibilidad, “…porque sería una pena muy grande que estando ante un año de revancha con buenas lluvias y teniendo humedad, que el problema sea la disponibilidad de nutrientes, eso sería una picardía. Sería una locura que no podamos concretar por falta de producto. Pensándolo como un país, tenemos humedad, hay que cosechar kilos”.

Fuente: noticias argentinas