La Unión Centro Almaceneros señaló un aumento de compras con tarjeta de débito. Si bien señalaron un gran nivel de desconocimiento de la medida por los clientes, auguran un crecimiento aún mayor cuando cambie el mes.
La implementación de la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue recibida con muy buenos resultados en el consumo. Así lo afirmaron los almaceneros agrupados de Rosario, aunque señalaron un gran desnivel de desconocimiento de la medida por parte de los clientes en general.
“La medida es, desde el punto de vista comercial, muy auspiciosa”, sostuvo Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros de Rosario en diálogo con El Ciudadano, dado que ese 21% de IVA retorna en consumo hacia los comercios: “Va a ampliar la venta de nosotros y también va a mejorar la condición de los ingresos de la población”.
El comerciante apuntó que la medida es muy importante para fomentar el consumo y señaló lo virtuoso de su aplicación en los consumidores, en vez de aplicarlo en las entidades comerciales: “Hay mucha gente que está incrédula de la medida porque precisamente es muy importante, y también uno ve que es buena desde el punto de vista que no es restrictiva hacia el sector de los comercios chicos, donde nosotros estábamos reclamando y necesitamos engrosar nuestra venta. Es la antítesis de lo que es Precios Justos, que era como dimensionada y programada para las grandes superficies, dejando afuera al comercio de barrio”.
El referente de los almaceneros y comercios de pequeña superficie destacó que la devolución del IVA es un gran aporte a los bolsillos de los consumidores, sobre todo en los barrios: “Si tomamos en cuenta el límite de retorno establecido, que son 18.800 pesos, en una familia tipo donde tienen dos cuentas van a recibir $37.600 que, sumado a los $16.000 de Billetera Santa Fe, hace 53 mil pesos. Y en zonas modestas de sectores de menores recursos, ese impacto de 53 mil pesos es muy importante porque es gente que sobre todo gasta la mayoría de sus ingresos en movilizarse, en comer e higiene“, reflexionó Milito.
“En ese marco es donde nosotros también nos interesa (la nueva política de devolución) y no estamos dispuestos a generar ningún tipo de efecto contrario a la medida“, sostuvo Milito, en referencia a medidas especulativas respecto de remarcaciones de los precios de venta, y afirmó: “No vamos a aumentar los precios, no vamos a cambiar nada. Al contrario, queremos que la gente venga a comprar nuestros negocios y por eso vamos a usar esta herramienta para beneficiarlos en la compra”.
Milito señaló que muchos clientes presentaban un importante nivel de desconocimiento de la medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa el miércoles 13 de septiembre. No obstante, el comerciante le bajó el precio a esta situación: “Me llamó la atención que sea tan bajo el nivel de conocimiento de la medida. Por otro lado, estamos entrando en la tercera decena del mes, donde la gente usa más que nada la tarjeta de crédito para pagar, porque hay una cuestión de que se queda sin liquidez, pero vemos que la gente está expectante”.
Fuente: el ciudadano web