ECONOMÍA – Las ventas navideñas de comercios pymes cayeron 2,8% frente al año pasado

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El gasto promedio por compra se situó en $25.860, de acuerdo al relevamiento de CAME.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cayeron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe arrojó que el gasto promedio por compra se situó en $25.860, y evidenció que el 44% de los locales encuestados vendieron menos de lo esperado, lo que refleja una dura muestra del complejo panorama socioeconómico actual.

Desde la entidad gremial-empresaria analizaron el retroceso evidenciado indicando que “la Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”.

A pesar de los efectos negativos, desde CAME precisaron que “los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” y aportaron que “se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

De los seis principales sectores relevados, apenas dos pudieron crecer: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. Por el lado de Jugueterías, un ramo crucial para la fecha, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

La institución que nuclea a las pymes reveló que “ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores”.

El rendimiento de cada sector

  • Indumentaria: las ventas aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir, el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. El ticket promedio fue de $23.395.
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: se observó una disminución del 7,9% en las ventas a precios constantes, siempre en comparación con la Navidad pasada, y el ticket promedio se situó en tan solo $26.740, un monto considerado bajo para la categoría de productos en cuestión.
  • Calzado y marroquinería: en la comparación interanual, se evidenció un derrumbe del 13,6% en las ventas a precios constantes, con un ticket promedio de $31.458.
  • Cosmética y perfumería: las ventas se hundieron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700.
  • Jugueterías: las ventas cayeron 0,3% a precios constantes frente a la Navidad anterior, y el ticket tuvo un promedio de $27.138.
  • Librerías: las ventas subieron 8,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2022 y el ticket promedio alcanzó los $14.771.

Fuente: noticias argentinas