Aunque la cifra experimentó una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más elevadas de la última década.
El 76% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Aunque la cifra experimentó una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más elevadas de la última década.
Así lo demuestra la Encuesta Global de Escasez de Talento que realiza todos los años ManpowerGroup entre más de 40.000 empleadores de 40 países. Si bien, según otro relevamiento de la misma consultora, el 70% de las compañías argentinas no contratará personal en el arranque de 2024, casi ocho firmas que sí lo harán aseguran que tienen dificultades para conseguir talento.
Este valor ubica al país en el cuarto puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Canadá (80%), Brasil (80%), Puerto Rico (78%), Argentina (76%), Guatemala (71%), Estados Unidos (70%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú (65%) y Panamá (65%). A su vez, el promedio global es 75% siendo Japón (85%) el que reporta las mayores dificultades.
En 2022 ese porcentaje fue del 73%, sin embargo ubicó a la Argentina en el tercer puesto a nivel mundial y, además, fue el año de mayor escasez de los últimos 10 años.
Trabajo: cuáles son los puestos más difíciles de encontrar
Como viene pasando ya hace algunos años, de acuerdo con la investigación, los cinco puestos más difíciles de cubrir son: IT y Análisis de Datos, Ingeniería, Operaciones y Logística, Atención al Cliente y Ventas y Marketing.
Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela cómo están enfrentando las organizaciones a la escasez de talento:
- 48% con flexibilidad en cuándo o dónde trabajan los empleados
- 26% con aumento de salarios, buscando nuevos grupos de talentos o aferrándose a ellos cuando no es absolutamente necesario
- 20% priorizando la automatización de tareas o procesos seleccionados
- 19% reduciendo los requisitos de calificación u otorgando un bono de aceptación de puesto de trabajo
- 18% contratando candidatos internacionales.
“Aunque la cifra muestra una ligera disminución respecto al año anterior, el 76% de empleadores argentinos aún tiene grandes dificultades para encontrar talento cualificado”, indica Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Y agregó: “En este contexto, resulta fundamental invertir en el desarrollo de habilidades y en la formación de profesionales que se adapten a las demandas del mercado laboral actual”.
Trabajo: cuáles son los beneficios que buscan dar las compañías
La mayoría de las empresas buscan darle beneficios a sus empleados como bonos de fin de año o vacaciones adicionales.
Otra de las cosas muy utilizadas es el vehículo. El 34% de las empresas cuenta con una política definida relacionada al auto de compañía, planes de autos y costeo de los gastos. Sin embargo, en 2023 se encontraron con un obstáculo: la falta de disponibilidad de vehículos 0KM y las grandes demoras de la entrega, que afectaron la posibilidad de renovar la flota.
El auto de compañía es un beneficio que se brinda sobre todo a los puestos jerárquicos o cuando amerita la tarea del rol. Las empresas que cuentan con una política relacionada a la movilidad del empleado tienen una cobertura de gastos alta (con respecto a seguros, mantenimiento, patente, combustible); en general se cubren hasta cuatro tanques y los viáticos oscilan entre $100.000 y $130.000, dependiendo del cargo.
Fuente: ambito