FINANZAS – Según un informe, los pagos con medios electrónicos crecieron muy fuerte a fines de 2023

0
319

Se destacan el uso de tarjetas de débito y del código QR.

Las compras con tarjeta de débito y crédito y también con código QR crecieron fuertemente durante el último cuatrimestre del año pasado, en desmedro del uso del dinero en efectivo.

Durante ese período, los rubros que más crecieron de manera interanual en transacciones con tarjetas de crédito fueron supermercados, con un 72%; viajes, turismo y aerolíneas avanzaron un 40%, de acuerdo con un informe de la empresa Payway.

Por su parte, las compras con tarjeta de débito superaron el 65% del volumen operado con ese medio de pago, impulsadas por el programa “Compre sin IVA” que había lanzado el Gobierno anterior.

En este caso, el volumen de consumo con débito pasó de representar el 53,64% del total al 65,36% en un año, mientras que la extracción de dinero por cajeros cayó del 42,36% al 30,82% en doce meses y el retiro de efectivo en comercios se mantuvo por debajo del 4%.

Además, los pagos mediante transferencia con QR aumentaron un 6.000% comparados con el mismo período del año anterior.  “Este crecimiento notable del QR es resultado de la sencillez de su uso. Simplemente el cliente escanea y realiza el pago sin necesidad de ingresar manualmente el monto de la operación”, evaluó el director de Relaciones Institucionales de Payway, Julián Ballarino.

También puntualizó que los pagos con tecnología contactless crecieron un 355% en comparación con el cuarto trimestre de 2022 y destacó que eso “se explica por lo simple de su uso, ya que el cliente no entrega su tarjeta, convirtiéndose en el sistema más seguro”.

“La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización”, afirmó Ballarino. Y destacó que “continúa fortaleciéndose la preferencia entre usuarios y comercios por alternativas cortas de financiación”.

El índice que publica Payway de manera cuatrimestral mide el uso de los medios electrónicos de pago a partir de información propia y de datos que publican el Banco Central y el INDEC.