Como consecuencia de la sequía, el rubro que mayor descenso tuvo fue el de productos primarios, con un retroceso del 55,7% en forma interanual.
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe cayeron un 39,5% en valores durante 2023 en relación al año anterior y un 39,6% en volúmenes, mientras que los precios de los envíos al exterior expresados en dólares crecieron un 0,2%, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
En el período enero-diciembre de 2023 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de u$s 11.592,7 millones, de acuerdo al relevamiento del organismo público.
Eso representó una caída en valores equivalente al 39,5% en relación al mismo período de 2022.
El año pasado, Santa Fe exportó por 17.433 millones de toneladas, frente a las 28.861 millones de 2022, lo que representó una caída en volumen del 39,6% interanual, informó el Ipec.
Como consecuencia de la sequía, el rubro que experimentó la mayor caída fue el de productos primarios, con un 55,7% menos en cantidades de toneladas en relación al año anterior.
Los precios en ese rubro cayeron un 2,4%, señala el trabajo estadístico.
Las Manufacturas de Origen Agropecuarios -que explican el 76% de los envíos de productos con origen santafesino al exterior- mostraron una caída en valores del 34,2% entre enero y diciembre pasados en relación al mismo período de 2022.
De acuerdo al informe, las manufacturas de origen industrial sufrieron una caída aún mayor en 2023, al alcanzar un 49% menos que en los 12 meses del año anterior.
Mientras que el rubro combustibles y energías, que representó apenas el 1% de las ventas externas santafesinas, exhibió el año pasado una caída del 12,4% en valores, según el trabajo publicado por el Ipec.
De acuerdo a la serie histórica que publica el organismo, las exportaciones con origen en Santa Fe no mostraban un desempeño tal desde 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus y la paralización de actividades por la cuarentena.
Fuente: lacapital.com