Ambos indicadores incrementaron su valor, aunque por debajo de la inflación general de enero.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54,0% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y el Índice del costo de la construcción
(ICC) aumentó 30,1% en el mismo período, informó el INDEC.
Ambos saltos en las mediciones reflejan el impacto de la devaluación del 13 de diciembre que llevó el valor del precio del dólar un 118% arriba.
En el IPIM de diciembre, la variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los “Productos nacionales” y de 80,6% en los “Productos importados”. Sobre los importados incidió directamente la devaluación, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 pp (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se veían en este rubro.
Durante 2023 la variación total del índice IPIM finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.
Desde la consultora LCG analizaron que los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica aumentaron un 52,4%. Hacia el interior de estos, los alimentos se destacaron con una suba del 37% mensual (235% a/a), unos 7,7 pp más de lo que marcó la inflación minorista en diciembre. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% a/a).
En el caso de los precios de la construcción, finalizaron 2023 con una variación interanual de 222,8%, también 11,4 puntos porcentuales por encima de los 211,4% que marcó el índice general.
Para el mes de diciembre, el aumento en el índice de la construcción, respecto al mes anterior se conformó de un alza de 48,3% en el capítulo “Materiales”, de 9,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 21,3% en el capítulo “Gastos generales”.
Dentro del 48,3% de aumento del rubro “materiales”, los principales grupos de materiales con aumentos fueron “Hierro para la construcción” con un aumento del 104,3%, “Artefactos de iluminación y portero eléctrico” (83,2%), “Pinturas y afines” (67,7%), productos aislantes (67,3%) y “caños y accesorios de hierro” (67,1%).
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a diciembre de 2023, registra un alza de 9,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 9,6% en “Mano de obra asalariada” y de 11,3% en “Subcontratos de mano de obra”.
Para el capítulo de “Gastos Generales” que aumentó 21,3% promedio, el costo del “contenedor tipo volquete” fuel el que registró el mayor aumento intermensual con un alza del 52,2%, y lo siguió el alquiler de “Camionetas” con un aumento del 22,1%.
La construcción particularmente enfrentará un 2024 difícil. Tras la suba de costos reflejada en el índice y las ideas verbalizadas por el presidente, Javier Milei, de frenar la obra pública y pasarla al formato de iniciativa publico privada, redunda en una virtual paralización de la obra pública.
Algunas dependencias de Infraestructura y de ministerios que tenían obras en ejecución, como el caso de la ahora secretaría de Educación que tiene a cargo la financiación de los establecimientos educativos de todo el país, aún están sin responsables al mando y los procesos y decisiones están frenadas desde el 10 de diciembre pasado.
Bajo este panorama, una encuesta realizada por la Asociación Civil Opinión Construya reveló que el 53% de los profesionales de la industria de la construcción advirtieron que la actividad mostró una fuerte caída en 2023.
En cuanto a las perspectivas futuras, el 46% anticipó que la situación se repetirá en 2024, el 27% espera que el nivel de actividad se mantenga y apenas un 18% prevé una mejore.
Entre los constructores y arquitectos, 41% respondió que espera una caída de su actividad en el próximo año.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre del 2023 y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país.
Fuente: noticiasargentinas.com