ECONOMÍA – El Gobierno analiza restituir el Compre sin IVA y subir los montos de asignaciones familiares

0
384

En la Casa Rosada creen que hace falta atender a los sectores medios y bajos ante el impacto de la crisis económica. Se duplicó la cantidad de comedores escolares de 4.000 a casi 9.000

En medio de los anuncios optimistas sobre la macroeconomía que ofreció Javier Milei en cadena nacional el Gobierno evalúa por estas horas una batería de medidas tendientes a contener a los sectores medios y bajos de la sociedad por medio de la restitución del programa de Compre sin IVA de algunos productos de la canasta básica, el incremento del monto en las asignaciones familiares y un mayor número de comedores escolares.

El Presidente y su círculo íntimo de poder están convencidos del rumbo que está tomando el plan económico trazado hasta ahora y así lo hizo notar anoche Milei. Pero también admiten en reserva que hace falta atender a los sectores medios y bajos ante el aumento de tarifas en servicios públicos, prepagas y alimentos.

“La inflación se va a desplomar y eso es beneficioso pero también vemos que hay que ir más a la sociedad y atender al ciudadano de a pie”, expresó ayer un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.

En este contexto, Milei, su equipo más cercano en la toma de decisiones junto con los Ministerios de Economía y de Capital Humano se encuentran analizando en estos días una batería de medidas tendientes a apuntalar a los sectores medios y bajos.

Por lo pronto, se analiza la idea de restituir el programa Compre sin IVA que había lanzado Sergio Massa en septiembre pasado a través de una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es avanzar con algunos productos de la canasta básica de alimentos en el programa Compre sin IVA donde se podría acceder a una devolución del 21% del impuesto con un tope de reintegro mensual.

Antes ese tope era de $18.800 en los productos de la canasta básica. Ahora no se sabe el monto ni los productos que serían alcanzados, aunque conceptualmente la medida estaría destinada a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de salarios mínimos y quienes perciban jubilaciones o pensiones por fallecimiento.

No se sabe aún si la iniciativa alcanzaría también al personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Por otra parte, en el Gobierno analizan también ofrecer un incremento en el monto de las asignaciones familiares. Esto apuntaría a aquellos trabajadores del sector formal que se encuentran con salarios que no superan los $2,1 millones mensuales por grupo familiar.

La decisión de aumentar las asignaciones familiares por hijo apunta a dar un alivio a los trabajadores en relación de dependencia y de esta manera atender a sectores medios y bajos. “Es vital poner la cabeza en los sectores que están con trabajo pero que no pueden llegar a fin de mes”, admitió un funcionario del gobierno.

En paralelo a todo esto desde el gobierno dijeron que se reforzó la ayuda en los comedores escolares y hubo una “profunda limpieza de irregularidades”. Desde este punto, luego de las auditorías realizadas por el Ministerio de Capital Humano en diferentes comedores escolares se llevó de 4.000 centros de asistencia alimentaria que había en el gobierno de Alberto Fernández a unos 9.000.

Es decir que el presupuesto en los comedores escolares se duplicó con comodidad. Pero en el gobierno aclararon que ahora los comedores escolares no dependen de ONG “ligadas al kirchnerismo” ni otra fuerza política. “Había una demanda real de alimentos que se está atendiendo, pero sin irregularidades”, dicen en la Casa Rosada.

De todas maneras, la ayuda a los sectores vulnerables en relación a la asistencia alimentaria directa se da en mayor medida en la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estos programas cubren casi el 90% de las necesidades alimentarias y ahora se analiza un nuevo incremento del monto en la Tarjeta Alimentar.

Fuente: cronista