Así, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) que mide el INDEC, fue de mayor a menor y registró en solo cinco meses un salto del 106,9%.
- Diciembre: +25,5%
- Enero: +20,6%
- Febrero: +13,2%
- Marzo: +11%
- Abril: +8,8%
La inflación cae, pero los precios no bajan
El descenso de la inflación durante el mes pasado no significa que los precios bajen, sino que siguen subiendo en la misma dirección, pero lo hacen a un menor ritmo, -hecha esta aclaración-, si ampliamos el eje temporal del análisis, el alza de precios en los últimos 12 meses se mantiene en niveles récord de 289,4%, el mayor en más de 3 décadas.
Inflación, rubro por rubo: el ranking de aumentos
Durante abril la inflación estuvo impulsado por los rubros “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que se disparó un +35,6%, seguidos por “Comunicación” con un +14,2% y “Prendas de vestir y calzado” que escaló un +9,1%.
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +6%, por debajo del índice general, acumulando un preocupante +293% de aumento durante el último año.
La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- se desinfló al 6,3% mensual, acumulando un 57% durante los primeros cuatro meses del 2024 y un 292,2% en 12 meses.
Los productos que más subieron en abril
En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el INDEC, de los 59 productos que la conforman, 46 aumentaron y 13 bajaron respecto a marzo del 2024.
Lo más relevante en la división alimentos fue el incremento en lácteos, productos frescos, verduras, frutas y bebidas.
El top 5 de los productos que más subieron en marzo estuvieron encabezados por:
- Kg de Tomate redondo: +72,7%.
- Kg de Queso cremoso: +16,5%.
- Manteca: +12,5%.
- Kg de Queso Sardo: +12,1%.
- Kg de Cebolla: +11,1%.
Por el contrario, 13 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto a los precios de marzo pasado, entre los que se encuentran: el kg de Lechuga (-26,6%), kg. de Banana (-16,5%) y lata de Tomate en conserva (-5,5%).
Fuente: airedesantafe