Resaltó que es la primera vez que en el curso del programa vigente se han cumplido con todas las metas. Cabe recordar que la semana pasada Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo sobre la sobre la octava revisión del programa.
Recordó los avances logrados hasta la fecha resumiéndolo en una frase: “la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades de su plan de estabilización están arrojando resultados mejores de lo esperado” y destacó que “las autoridades han logrado el primer superávit fiscal trimestral en 16 años en Argentina”.
Kozack reiteró la acumulación de reservas, la mejora del balance del BCRA y la “rápida reducción de la inflación”. Específicamente en cuanto a la inflación, la inflación general mensual cayó al 8,8% en abril y se situaba en más del 25% en diciembre. Y, destacó que “esta también será la primera revisión de este programa en la que se hayan cumplido todos los criterios de desempeño cuantitativos. Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”.
Advertencia
A pesar de los reconocimientos la funcionaria del FMI advirtió que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”. En este sentido afirmo que “las políticas deberán evolucionar en tres dimensiones”. Las tres áreas son: fiscales, monetarias y reformas. Paso a describirlas.
Política fiscal
Para el FMI es “importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal” con el propósito de garantizar tanto su permanencia como también la equidad. Para esto es necesario específicamente “mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario”.
Como así también asegurar que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables”. Asimismo, garantizar que el peso del ajuste y “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
Política Monetaria
Kozack sostuvo que es necesario que “la política monetaria continúe evolucionando como ancla de la inflación y de las expectativas. Respecto de la política cambiaria consideró que “es necesario que se vuelva más flexible en el tiempo” para salvaguardar la recuperación de las reservas en poder del Banco Central.
Con relación a la apertura del cepo (aunque no lo mencionó) señaló que: “Estos cambios de política serán necesarios en la medida que los controles cambiarios sean gradualmente suavizados, cuando las condiciones lo permitan, y a medida que las autoridades también hagan la transición a un nuevo régimen de política monetaria”
Consultada por Ámbito respecto a la propuesta oficial de ir hacia una canasta de monedas, como anticipo ayer el presidente Javier Milei, la vocera del FMI respondió: “Este régimen implicará competencia de monedas, que es un régimen mediante el cual el peso y otras divisas, como el dólar estadounidense, pueden coexistir y ser libremente utilizadas”. Agregó que otros países de la región, como Perú y Uruguay, cuentan con sistemas semejantes.
REFORMAS
Para el Fondo las reformas “serán necesarias para apoyar la recuperación económica de Argentina”. Y precisó que: “Serán importantes; desbloquear las barreras de entrada de las empresas, promover el empleo formal en la economía y también atraer inversión privada”.
Como vienen señalando de los distintos comunicados, Kozack reiteró que “sigue siendo fundamental ampliar el apoyo político a la estabilización y para la reforma”.
Desde este punto de vista consideró “bienvenidos” los recientes esfuerzos para asegurar la aprobación en Diputados de la Ley Base y el paquete fiscal.
Por último, recordó que el acuerdo debe ser refrendado por el Directorio y dijo que “Esperamos que esto suceda en las próximas semanas” lo cual implicaría un desembolso de unos 800 millones de dólares.
Respecto a conversaciones por un nuevo acuerdo lo descarto implícitamente al afirmar que “las conversaciones actuales con las autoridades, por supuesto, están focalizadas en el acuerdo vigente”.
Fuente: ambito