El dato responde a su último informe de comercialización de granos. La entidad liderada por Elbio Laucirica la venta acumulada a mediados de este mes quedó por debajo del 36% de los 2 años previos y el promedio de 40% de los 5 años previos, para el mismo momento del año.
La suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo”, asegura la entidad.
Al mismo tiempo, advierte que esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar, en un 57%. Se trata del mayor saldo a fijar de los últimos 6 años. “Esto probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio también bajo”, explica CONINAGRO.
Al mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los u$s 6.433 millones. Unos u$s 1.200 millones por encima del mismo periodo de 2023, año de sequía, aunque 40% más bajo que en 2022.
En esta liquidación, explica CONINAGRO que se destacan tres variables: mayor producción, que 2022 y 2023, pero menor cantidad vendida por productores y precios más bajos que en el mismo período. Para la entidad, con mayor ritmo de comercialización, mayor fijación de precios y la presencia de mejores precios, “debería verse un rápido crecimiento de las liquidaciones en los próximos 3 meses”.
La comunicación se conoce en el marco del reacomodamiento de los dólares paralelos y la discusión en torno al atraso cambiario. Una semana antes, el 16 de mayo, el vicepresidente de la Sociedad Rural y titular del Cicyp, Marcos Pereda Born, afirmó que el dólar no está atrasado y que el campo liquidará la cosecha.
Fuente: ambito