Se trata del sistema de índices de precios mayoristas y del índice del costo de la construcción, en ambos casos correspondientes a mayo.
Estos indicadores se conocerán luego de que el INDEC informara, el jueves último, que el Índice de Precios al Consumidor llegó al 4,2% en mayo , con un acumulado del 71,9% en lo que va del año.
Según los últimos datos oficiales, los precios mayoristas vienen de registrar en abril una importante desaceleración: en ese mes subieron 3,4%, muy por debajo del pico que se registró en diciembre del año pasado, con el 54%.
El INDEC detalló que la variación de abril es consecuencia de la suba de 3,8% en los “productos nacionales” y de 0% en los “productos importados”. La variación interanual de los precios mayoristas era, en abril, del 316,5%.
Los precios mayoristas constituyen una estadística clave porque son un indicador de la inflación a nivel de productor y, en consecuencia, pueden predecir el comportamiento de los precios al consumidor.
Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a abril registró una suba de 4% con relación al mes anterior, como resultado de un avance de 2,9% en el capítulo “Materiales”, de 5% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,7% en “Gastos generales”, según el INDEC.
Fuente: ambito