La actividad Pyme al consumo parece haber encontrado un piso. Pero como en otros rubros de la actividad, no da señales de rápida recuperación.
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Sin embargo -y a pesar de que el sexto mes del año tuvo menos días hábiles- en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2% con relación a mayo.
“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días”, apuntó el análisis de la Cámara de Actividades Mercantiles.
El indicador de consumo interno marca así que la actividad habría dejado de caer, sin mostrar evidencias de una recuperación rápida como pretendía el gobierno pero en línea con una leve recuperación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes de abril -último dato disponible- que aumentó por segundo mes consecutivo en términos reales (+6,7% m/m).
Sin embargo cabe recordar que el mismo tiempo el desempleo -durante el primer trimestre de la administración Milei- trepó a 7,7%, una suba de 2 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con octubre-diciembre de 2023 y de 0,8 p.p. frente a igual período del año pasado.
De igual manera, el Índice General de Actividad de la consultora de Orlando Ferreres registró una caída de 4,4% interanual en mayo de (-6,0% en 5 meses) mientras que la producción industrial se contrajo 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%.
Fuente: el litoral