ECONOMÍA – Aumentaron las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

0
170
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Hay 85 empresas que firmaron acuerdos en el Ministerio de Trabajo provincial para suspender personal. Esta situación afecta a casi 11 mil trabajadores del sector privado.

El mercado laboral siente cada vez más el impacto de la caída de la actividad económica. En la provincia de Santa Fe ya hay 85 empresas que firmaron acuerdos en el Ministerio de Trabajo provincial para suspender personal y esta situación afecta a casi 11 mil trabajadores del sector privado. Sobre fines de abril había unas 60 firmas afectadas, unos 10 mil trabajadores.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, indicó que hay “una situación recesiva donde hay caída de actividad prácticamente todos los rubros” y dijo que “mes a mes se van dando una tendencia de pérdida de puestos de trabajo”.

El funcionario explicó que eso tiene un impacto en el empleo de dos formas. “Por un lado, se han dado situaciones de acuerdo entre empresas y sindicatos para proceder a suspensiones mientras se transita esta situación. Son 85 empresas, según el último reporte, es decir poco menos de 11.000 trabajadores suspendidos que están cobrando una suma no remunerativa sustitutiva del salario que conforman los acuerdos. A veces puede ser el 100% de salario de bolsillo, el 80 o el 75, como mínimo. Es lo que se fue optando como para transitar esta situación sin que se produzcan desvinculaciones”, detalló el funcionario.Por otra parte, Genesini habló sobre situaciones de desvinculaciones. “A fines de abril había alrededor de 6.500 de vinculaciones que se tramitaron ante el Ministerio de Trabajo. Si vemos los números del empleo registrado hay una caída interanual de 1.77 puntos, eso es un poco más de 9.000 puestos de trabajo. Si tomamos diciembre hay un poco más porque había alrededor de 522.000 trabajadores registrados y ahora estamos en 512.000”, apuntó y resaltó: “Hay un impacto en el empleo que se verifica en suspensiones y en algunos casos de pérdida de puesto de trabajo”.
El secretario de Trabajo de la provincia recordó que sobre fines de abril había unas 60 empresas que habían acordado suspensiones, mientras que en noviembre del año pasado eran unas 30. Ahora son 85. “Hubo un aumento bastante importante en dos meses”, resaltó.

A nivel nacional se conoció el viernes pasado que entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio se tramitaron más de 38.000 procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un 40% más que en el mismo período del año pasado. Así lo señalaron fuentes de la cartera laboral, en el contexto de una crisis que se llevó ya 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.

Los sectores más afectados en Santa Fe

Respecto a los sectores más afectados, Genesini indicó que aunque es bastante variado hay muchas suspensiones en la industria metalmecánica y construcción, este último sector con unos mil suspendidos. “La industria manufacturera está bastante afectada, después la construcción tiene también suspensiones aunque en menor grado. Hay bastante suspendidos en vigiladores privados, entiendo que allí se da porque las empresas o los particulares van tratando de privarse de contratar estos servicios mientras dura la crisis. Luego la carne tiene suspendidos. La situación atraviesa un poco a todos los sectores, en definitiva están todos afectados por esta retracción económica, que en algunos casos se habla del 20% y en otros del 30%”, precisó.

Con la mirada puesta hacia adelante, Genesini analizó cómo podría evolucionar la situación del empleo en Santa Fe y resaltó las políticas implementadas en la provincia para amortiguar el escenario de recesión. Para el sector de la construcción destacó el sostenimiento de la obra pública y la decisión del gobierno provincial de hacerse cargo de obras públicas que han sido desfinanciadas por el gobierno Nacional y la puesta en marcha de programas de financiamiento de ampliación, construcción o compra de vivienda como el programa Nido o los programas de créditos con tasa preferenciales para la industria. “El equilibrio fiscal no puede ir en detrimento de la producción y el trabajo”, resaltó.Además, recordó que en el Ministerio de Trabajo también hay otros instrumentos, por ejemplo a través de la Secretaría de Empleo se propicia el empleo joven, donde el Estado hace un aporte pagando el 85% del salario mínimo a quienes toman esos trabajadores. Luego se trabaja en prácticas formativas donde también hay un aporte del gobierno provincial.Si bien Genesini mencionó “un conjunto de políticas dentro de las posibilidades que tiene la provincia”, habló de que “la posibilidad de reactivación, los instrumentos para la reactivación los tiene el gobierno nacional con la política cambiaria la política monetaria, la política arancelaria, la posibilidad de hacer algún desarrollo estratégico para determinados sectores”.A modo de conclusión, planteó: “Por ahora estamos en una situación de una recesión que se ha prolongado entiendo más en el tiempo de lo que inclusive las empresas y los distintos operadores económicos esperaban al inicio de año. Eso va trayendo mayores complicaciones, pero en general las empresas que están achicando en su actividad no tienen una situación de problemas financieros, de insolvencia grave que lleven incremento de concursos, quiebra, y eso mantiene intacta la posibilidad de que si hay una política activa del gobierno Nacional con las políticas que hace gobierno provincial se podría ir repuntando esta situación”.

Fuente: la capital