Se desarma el cepo cambiario y un grupo de personas podrán acceder a los dólares financieros. Habrá menos trabas para los que reciben ayudas económicas, subsidios y créditos hipotecarios.
Con el objetivo final de desarmar gradualmente el cepo al dólar, el Banco Central (BCRA) comunicó tres medidas claves que flexibilizan el acceso al mercado libre de cambios (MLC).
Más dólares para las Pymes
Por un lado, decidió acortar los plazos para las empresas que necesitan dólares para pagar importaciones.
Los pagos de importaciones de bienes de consumo suntuarios y autos se podrán hacer a los 90 días.
El resto de las importaciones, exceptuando energía y otros bienes sensibles como los de salud, fertilizantes y otros destinados a la canasta básica, podrán hacerlo en dos cuotas mensuales equivalentes en lugar de cuatro, como lo hacen actualmente.
Por otro lado, para aquellas personas que brindan servicios desde Argentina al exterior, se subió el monto de dólares que no están obligados a vender al Banco Central.
De esta manera, las personas que prestan servicios al exterior y que cobran sus honorarios en moneda extranjera, podrán mantener su posición en esa divisa, por hasta US$ 24.000 anuales, esto es a un ritmo mensual de US$2.000, sin estar obligados a liquidar las divisas en el mercado oficial.
Finalmente y la de mayor trascendencia para millones de ciudadanos, el Banco Central definió que las personas que recibieron alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que puedan acceder a los subsidios de servicios públicos cómo la luz, el gas o el transporte, desde ahora podrán acceder al mercado de cambios a través de la operatoria de dólar bolsa MEP y CCL.
Con esta medida, también quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría.
Fuente: aire de santa fe