ECONOMÍA – Medios de pago: crece el uso de tarjetas de crédito y el 66% de las operaciones presenciales son “contactless”

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Impulsado por las cuotas y promociones en fechas especiales, crece el uso de los pagos “sin contacto”. En tanto, el código QR avanza a paso firme con un aumento superior al 300%.
El consumo con tarjetas de crédito se incrementó en la Argentina en el segundo trimestre del año, impulsado por las cuotas y pagos “contactless” (sin contacto) y las promociones en fechas especiales, como el Hot Sale y el Día del Padre. La mayoría de las operaciones se realizó en un pago (57,74%) y en segundo lugar quedaron los planes de cuotas (29,09%).

La información surge del informe reciente de Payway, que exhibe un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos en los medios de pago para el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio).

Por otra parte, por el programa Cuota Simple, el Ahora 3 representó un 45,56% del volumen de operaciones, el Ahora 6 fue el 45,28% y el Ahora 12, apenas 7,29%. El informe destaca que creció el uso de financiaciones en cuotas más largas, de manera que se observa un aumento en los planes de hasta 12, aunque los de 2 y 3 siguen liderando (40,39%).

En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento, con 30%, y Supermercados, con 21%.

Crece el retiro de efectivo

El retiro de efectivo avanzó 32,7% en el segundo trimestre de 2024, comparado con igual período de 2023. Mientras que la extracción de cajeros solo creció 9,84% en el mismo período.

En ese sentido, se destaca el servicio de retiro de efectivo en comercios por hasta $170.000, según disponibilidad en caja. “Continúa creciendo de manera sostenida y gana espacio debido a su capilaridad”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.

Medios de pago: avanza el QR

En cuanto a números, el mismo reporte indica que el QR creció, en el segundo trimestre de 2024 respecto del mismo período en 2023, un 398,23%, marcando el liderazgo en pagos digitales.

La mayoría de esos pagos, se realiza con tarjeta de débito (51,43%) y en segundo lugar se ubican el crédito (41,93%) y las prepagas (28,76%).

Porciani también contó que “crece el uso de QR Pay Way 4 veces respecto al año pasado por el crecimiento en todos los medios de pago, tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias”.

“Con la incorporación de la normativa de la interoperabilidad en las billeteras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir del 1 de agosto, con nuestras terminales el comercio acepta todos los medios de pago a través de todas las billeteras con un solo dispositivo”, comentó.

El crecimiento del “contactles”

Por último, dijo que, “en la adquirencia Pay Way, los pagos con ‘contactless’ ya representan dos tercios de los presenciales y crecen cuatro veces respecto al año pasado”. Asimismo, aseguró que “la nueva normativa de la Secretaría de Comercio de La Nación, que entra en vigor en su totalidad el 12 de septiembre, permitirá al usuario pagar sin entregar su tarjeta, lo cual continuará impulsando el cambio de hábito hacia los pagos sin contacto, el mecanismo más simple y rápido del mercado”.

Ignacio E. Carballo, Director Centro de Finanzas Alternativas en UCA, y PCMI (USA), afirmó al respecto: “Aunque en Argentina se ha debatido sobre el QR como método de pago, actualmente, existe interoperabilidad para pagar con tarjetas de crédito a través de ese instrumento. La estrategia de las tarjetas de crédito busca seguir desarrollando tecnologías más utilizadas a nivel global, con beneficios de estandarización, homologación, infraestructura y seguridad”.

Por último, Ariel Setton, economista especializado en medios de pago, sostuvo que “el QR en Argentina logró masificar los pagos digitales” y destacó que los próximos avances estarán vinculados al uso del NFC sin QR, tanto en POS físicos como, ahora también, contra celulares.

Fuente: ambito