NACIONALES – La crisis de Argentina impactó en el turismo de invierno con una caída del 22 % en el gasto total

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El número de turistas bajó a 4,9 millones, un 11,9 % menos que en el mismo período del año pasado. El gasto promedio se redujo, al igual que la estadía media.

Los números de las vacaciones de invierno, registrados en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelaron que la caída del consumo se sintió en los principales puntos turísticos del país y en las propuestas culturales que se multiplican durante julio.

Menos de 5 millones de personas viajaron en el país durante el receso invernal, lo que equivale a una caída del 11,9 % con respecto al año 2023. La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto fue de $59.890 diarios, un 3 % menos que la temporada pasada si se considera la inflación.

Este 2024, que no contó con incentivos como el Previaje —el programa de reintegros de gastos que permitió el repunte del sector turístico en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus—, el gasto se desplomó un 22 % con respecto al año pasado.

Mientras la costa atlántica fue menos concurrida que años anteriores, los destinos de nieve mantuvieron “un público fiel que achicó la estadía”, según informó CAME. También se redujeron los encuentros culturales, especialmente musicales, “incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, detalló CAME.

números vacaciones de invierno cameDe 2017 a 2024, el detalle y la diferencia en el gasto total.


 

Principales destinos turísticos