IMPOSITIVAS – Impuesto PAÍS: qué productos bajarán de precio con la reducción del tributo

0
162
Desde este lunes se reduce el Impuesto País en 10 puntos porcentuales para bienes y fletes, pasando de 17,5% a 7,5% y retrotrayéndose al nivel previo al 13 de diciembre de 2023.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los cambios en el Impuesto PAIS desde este lunes impactarán en una baja de precios en septiembre. Sin embargo, los empresarios se mostraron cautos en todos los sectores y si bien afirman que la reducción de precios no será “inmediata” también estiman que lo más probable, es que determinados productos no suban de precios durante todo el mes. Uno por uno, qué productos serán los más afectados.

La carga tributaria del Impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos. En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.

Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

Sector automotriz

“Seguramente los precios tendrían que bajar 4/5% pero hace ya dos meses que casi no aumentan y este sería el tercer mes, con lo cual la baja del impuesto queda neutra”, dijo uno de los representantes del sector en diálogo con Ámbito. El 25% del valor de las ventas al exterior son impuestos en el sector automotriz.

Celulares y otros artículos electrónicos

Varias marcas de telefonía celular en la Argentina decidieron avanzar con la aplicación de una reducción de precios que refleja el impacto de la medida sobre el lineal de productos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en principio se visualizará esta baja de precios durante de septiembre, haciéndose más evidente en los meses subsiguientes.

Otras fuentes de la industria afirmaron que la baja del impuesto impactará en el precio de algunos celulares de gama media. Los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10%. Se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados.

Aseguran que los productos de electrónica podrían tener una baja de precios por la modificación al Impuesto PAIS

Productos alimenticios

El ministerio de Economía avanza en el diálogo con supermercadistas y empresas de consumo masivo para bajar los precios. La semana pasada, la tercera semana de agosto, los alimentos y las bebidas registraron un incremento del 0,3%, una aceleración de 0,4 puntos porcentuales comparado a los siete días previos. En el mes, el rubro acumula una inflación de 1,5%, de acuerdo a la consultora LCG.

En este sentido, el sector asegura que el mayor impacto se verá en los productos importados como enlatados o cápsulas de café. De otros productos, todavía hay negociaciones en toda la cadena y no se verá un impacto inmediato como espera el Gobierno.

Importación de maquinaria y fertilizantes

Según remarca un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se espera que el costo de importación de bienes se reduzca, lo cual podría tener un impacto en el futuro próximo sobre el precio de los productos importados que utiliza el campo y la agroindustria.

En el caso de maquinaria agrícola, Argentina es un país importador de diferentes implementos, agro-partes y bienes finales que se emplean en el sector. En el año 2023, se realizaron importaciones al valor CIF por u$s528,6 millones entre los principales productos vinculados a la maquinaria agrícola, por debajo de los u$s657,9 millones del año 2022. Si se considera el promedio de los últimos 5 años, el sector agroindustrial importa anualmente en torno a us528 millones en lo correspondiente a este tipo de productos.

Por lo tanto, se puede pensar que la baja del Impuesto País tendría un impacto fiscal positivo de u$s52,8 millones en términos anualizados.

En el caso de la los fertilizantes, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que el recorte del tributo es “una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan”.

Y destacó que “tendría efectos favorables para los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes de siembra muy ajustados por la fuerte caída de los precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año”.

Fuente: ambito