ECONOMÍA – Inflación: Marco Lavagna presentará en dos meses el nuevo IPC del INDEC

0
48

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció el cambio. La base de datos tendrá 500.000 precios y más de 20.000 informantes

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, informó que el Gobierno nacional lanzará en dos meses el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, con una base de 500.000 precios y 24.000 informantes.

“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, agregó en detalle de la nueva modalidad que se implementaría desde noviembre.

Inflación: cuándo se presentará el nuevo IPC del INDEC y qué contendrá

En declaraciones a Radio 10, Lavagna aseguró “que en los próximos dos meses podamos estar saliendo con el nuevo IPC. El índice actual tiene 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios, y vamos de 16.700 informantes a 24.000 informantes.

Según explicaron desde el organismo en junio de este año, estas actualizaciones técnicas del indicador clave para los argentinos sub-90 han sido habituales a lo largo del siglo pasado. De hecho, mucho antes de la creación del INDEC, en 1968, el historial estadístico registra varios estudios de este tipo desde 1924 hasta la década del 80, pero con alcance geográfico más reducido.

En línea con su anuncio sobre la nueva modalidad del IPC, Lavagna detalló el rol del INDEC en el nuevo Gobierno y aseguró que “nosotros tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente”.

Y, en relación al próximo número de inflación, agregó: “Una cosa es el nivel de ingresos y otra cosa la variación de los precios. La inflación es uno de los problemas más importantes que tenemos, hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene”.

“No es un tema terminado. Sigue siendo uno de los problemas más importantes”. También se refirió al cambio que habrá en el IPC respecto al conteo de productos y eso impactará en el índice de pobreza.

“La inflación no está terminada”

Luego se refirió a la frase del vocero Manuel Adorni en la que dijo que el tema de la inflación está terminado y consideró que si tiene que contradecirlo a él lo hará. “Interpreto que está haciendo como una proyección, pero hay que ver los datos. Ustedes pueden opinar, pero nosotros tenemos que ser objetivos”.

“Los datos están y dan una inflación como la que estamos, claramente hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene”, indicó el funcionario.

En cuanto al cambio en el IPC explicó que no va a cambiar tanto el rubro en sí, sino los productos que lo componen. “En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo y, una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total”, lo que tendrá un impacto en el índice de la pobreza.

También se refirió a la medición de los ingresos: “hay muchos que te mienten”. “Nosotros seguimos utilizando la medición de ingreso porque encontramos la mejor forma de medir la pobreza. El índice oficial de la pobreza tiene que ver con el ingreso”, indicó.

Inflación: ¿qué prevén para septiembre, con la baja del Impuesto PAIS de Luis Caputo?

Las primeras estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,6%, lejos del 1% que en algún momento había vaticinado Caputo para este mes.

Los economistas calculan que la baja del impuesto PAÍS sobre la inflación implicaría una reducción que oscilaría entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, pero recalcan que “no necesariamente va a ser todo en septiembre”.

En ese sentido, Caputo -a través de su cuenta en la red social X- exhortó: “Comienza la baja del Impuesto PAIS. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan”. Y remarcó que “la desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”.

En LyP explicaron que la inflación de septiembre “estará afectada fundamentalmente por dos componentes: por un lado, la reducción del impuesto país del 17% al 7,5%, que estimamos tendrá una incidencia aproximada de 0,7 puntos porcentuales, que presionará a la baja. Y por otro, los aumentos anunciados de tarifas de electricidad, gas y agua, junto a la suba del impuesto a los combustibles, tendrán una incidencia positiva de 0,3 puntos porcentuales sobre el índice”.

En ese marco, en LyP esperan “una desaceleración en el IPC para septiembre, que por ahora estimamos se ubicará en el rango de entre 3% y 3,5%”.

En sintonía, Camilo Tiscornia, director de C&T cree que “puede bajar la inflación a 3% en septiembre, la baja del impuesto PAIS va a ayudar, aunque están los otros ajustes de los servicios”. Además, aclaró que “no necesariamente que le baje un impuesto a una empresa implique que va a trasladar automáticamente a un menor precio”. En ese contexto, proyectó que “podría llegar a ser de medio punto la baja del IPC, pero no necesariamente va a ser todo en septiembre, podría ser a lo largo del tiempo”.

Por su parte, la consultora Eco Go calculó que “la baja del impuesto PAIS puede implicar una leve reducción en el IPC, en torno al 0,6% en caso de un traspaso total- pero subrayó se conoció la suba de 3% este mes en los combustibles, el nuevo aumento en las tarifas de gas y electricidad de 4,5% y “la discusión entre CABA, provincia de Buenos Aires, y Nación por los subsidios al transporte, lo puede aportar al alza, con una suba que mantendría los precios en septiembre en niveles similares a los de agosto”.

“En conjunto, la primera proyección para septiembre pondría a la inflación en el 3,6% mensual”, indicó Eco Go.

A su vez, Francisco Ritorto, analista de ACM, afirmó que “la baja del Impuesto PAIS debería producir algún impacto en los precios importados, pero tal efecto puede demorar en verse, lo cual hace difícil estimar un impacto en el nivel de precios”.

“Por el momento es probable que se demoren actualización de precios más que una baja directa”, opinó. Y sostuvo que la inflación de este mes “volverá a estar liderada por los precios regulados, lo que supone una dinámica similar a los meses anteriores”. Así, dijo que “por el momento, esperamos una inflación que se ubique entre el 3,6% y 3,8%”.

Por su parte, Pamela Morales, analista de EconViews señaló que “en septiembre la baja del impuesto PAIS va a ayudar a bajar la inflación a alrededor de 3,5%”.