Es esperable una reacción fragmentada: mayor presión cambiaria y suba de la deuda que ajusta por CER, lo mismo que los bonos en dólares, cuyos tenedores celebran el superávit fiscal y la demostración de gobernabilidad
Tras una jornada tensa con la atención del mercado puesta en Congreso, la confirmación del veto a la nueva ley de fórmula jubilatoria llevó calma y, mientras las acciones tuvieron un saldo en positivo, los bonos de la deuda no lograron llegar cerrar en verde aunque sí recuperar gran parte del retroceso que habían anotado en las primeras horas. Esto a pesar de que el dato de inflación, publicado un hora antes del fin de la rueda, resultó en una desagradable sorpresa dado el índice levemente mayor al previsto.
Eso fue, tal vez, lo que impulsó a pocos minutos del cierre, la fuerte intervención del Banco Central en el dólar financiero, que operó con mayor presión durante todo el día pero que finalmente cerró con una leve baja en $1245 el CCL y $1230 el MEP.
Esa dinámica sobre el fin de la jornada deja abierta cierta incertidumbre respecto del humor que reinará hoy en el mercado. Tanto el efecto del número de inflación de agosto como el triunfo legislativo del Gobierno son dos informaciones que, se asume, el mercado no procesó todavía por completo, dado la hora en que se conocieron ambos.
Así, queda abierta la posibilidad de que la presión sobre el dólar se incremente ante el IPC de 4,2% como también que el resto de los activos financieros reaccionen positivamente ante el logro oficial por las jubilaciones. La ratificación del veto a la fórmula jubilatoria que impulsó la oposición tiene dos mensajes clave: por un lado, se elimina un riesgo fiscal de mediano y largo plazo pero, sobre todo, la administración de Milei demostró gobernabilidad, una preocupación que fue central durante todo el primer semestre del año y que no desapareció completamente. Con el resultado de ayer en el Congreso, esa preocupación baja de intensidad.
Existe un factor adicional que influirá en las próximas ruedas: la expectativa en torno al mensaje del Presidente el domingo en el Congreso por la presentación de Presupuesto 2025. La atención en ese proyecto está centrada en los indicios que aportaría respecto no sólo de la evolución esperada de las principales variables clave sino también, principalmente del futuro de la política cambiaria. Es decir, si levantará o no, el cepo el próximo año.
“Los bonos terminaron levemente negativos. Veremos mañana cuando sea completamente digerida la noticia de que se mantuvo el veto en el congreso, si hay reacción favorable o fue el famoso vender con la noticia”, comentó el analista de IEB, Nicolas Cappella. Según el analista, el mercado de pesos sentirá el cimbronazo de una inflación por encima, y no por debajo, del 4% del mes pasado.
“Sin dudas el dato de IPC va a generar revuelo mañana (por hoy). Probablemente veamos ventas de Lecaps cortas y más compras de bonos CER como T2X5 que tenían una inflación break even de 3,4%, priceada de acá a fin de año”, apuntó. El verdadero test será, en ese sentido, cuánto confían los inversores en que este mes habrá una notable caída de la inflación producto de la quita del impuesto PAIS. “Por lo pronto en la curva de Lecaps, los tramos más largos terminaron a la baja en 0,4% luego de estar neutras o levemente verdes a lo largo de la rueda. CER que estaban levemente negativos o neutros terminaron 0,4% arriba, lo cual es lógico atento al IPC que vimos”, agregó el analista.
En el mercado de acciones, donde mejor clima se registró ayer y para el que se prevé buen ánimo también hoy, el referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires arrojó un alza del 2,9%, a 1.764.128 puntos, y siguió cerca de máximos del año. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas hubo mayoría de alzas, lideradas por Corporación América (+7,1%) y Central Puerto (+6,5%).
Fuente: infobae