La actividad industrial lleva catorce meses seguidos de caídas interanuales. En 7 meses acumula un retroceso de la actividad del 12,8 %.
Una mayoría de las empresas industriales espera recuperar niveles óptimos de actividad recién a partir del segundo semestre del año que viene, en un contexto de caída de la actividad que sigue sin encontrar el piso pese a una mejora intermensual en julio que volverá a caer en agosto.
Los datos fueron revelados en el Informe de Actividad Industrial que mensualmente publica la UIA que revela una mejora de la actividad en el mes de julio contra junio de este año (+12,8 %) pero una caída interanual del 5,8 %, acumulando 14 meses de retrocesos interanuales una baja acumulada del 12,8 % en los primeros siete meses del año.
Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual (será la decimoquinta consecutiva) y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. En el octavo mes del año volvieron a acelerarse las caídas interanuales en los despachos de cemento (-26,5%), sector automotor (-18,6%), energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-9,4%) e importaciones desde Brasil (-18,3%).
Por el contrario, dice el informe de la UIA, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+2,5%) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial y luego de 18 meses de retrocesos consecutivos aumentó el patentamientos de maquinaria agrícola (+19,4 %).
Respecto a la variación interanual entre los meses de julio, todos los rubros que mide el informe de la UIA retrocedieron, la mayoría lo hizo en dos dígitos, a excepción de Alimentos y Bebidas que aumentó 6,2 % impulsado por la producción de aceite (+59,6 %) pero que de no tenerse en cuenta este rubro la actividad seguiría en terreno negativo, y Refinación de Petróleo que lo hizo el 1,7 %.
En el relevamiento cualitativo que hizo la entidad en un universo de 1.200 empresas la primera quincena de agosto, el 38,9% de las empresas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, se señala, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior.
Finalmente, la utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58,0. Para el 69,0% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después.
Fuente: el litoral