IMPOSITIVAS – Dólar ahorro y tarjeta: la AFIP demora la devolución de u$s147 millones

0
340
El Gobierno demoró entre seis meses y un año la devolución de la mayoría de las percepciones del Impuesto a las Ganancias que ha venido cobrando con el “dólar ahorro” y “tarjeta”. Son más de 4,5 millones de reclamos y, en algunos casos, los plazos de atraso llegan a 3 años.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les debe a los pequeños contribuyentes y al público en general unos u$s147 millones en concepto de percepciones de Impuesto a las Ganancias que cobró junto con el Impuesto PAIS. En moneda nacional, son $139.600 millones.

El dato se desprende de las respuestas que dio el jefe de Gabinete Guillermo Francos a los diputados en el informe que hizo el pasado 3 de septiembre.

De no mediar una resolución de la AFIP, el 31 de diciembre se extingue el Impuesto PAIS, automáticamente dejarán de existir los denominados dólar tarjeta y el dólar ahorro y quedará la importante deuda del organismo recaudador con los contribuyentes más pequeños.

Dólar ahorro: cómo se calcula la percepción que devuelve AFIP

Hay que tener en cuenta que el “dólar ahorro” y el “dólar tarjeta” se conforman por la aplicación de una alícuota del 30% del Impuesto PAIS y una percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias de igual magnitud.

Como la Resolución General 4815 de la AFIP dice que la percepción de Ganancias se aplica a las operaciones de venta de dólares para atesoramiento o para pagar tarjetas de crédito que tributen el Impuesto PAÍS, al desaparecer este, no van a quedar operaciones a las que se les tenga que percibir por anticipado.

Lo queda por resolver es qué va a pasar con la plata que ha venido recaudando la AFIP de personas que no pagan Ganancias. En ese universo hay monotributistas y personas comunes, que podían comprar hasta 200 dólares al mes o consumidores de servicios de streaming. Este grupo no puede usar ese dinero para pagar otros impuestos y por lo tanto tiene que solicitar que se lo devuelvan.

De acuerdo con las respuestas que brindó Guillermo Francos, al congreso en el Informe 140 que consta de más de 1.300 preguntas de los diputados, la AFIP tiene que devolverle a los contribuyentes más pequeños y público en general un total de $139.653 millones. De ellos el 70% tiene una demora de entre seis meses a un año.

Según admite Francos, se trata de 5.513.191 reclamos. De ellos, 1,4 millones tienen una antigüedad de 12 meses y 2,3 millones, un año o más.

La demora de la AFIP

En cuanto al período de demora para la devolución efectiva, que se tiene que hacer por una transferencia de la AFIP a una CBU declarada por la persona, 1,3 millones de reclamos llevan en espera menos de un semestre ($45.889 millones); igual o mayor a seis meses 2,4 millones ($80.829 millones) e igual o mayor a un año, 619.961 ($11.535 millones).

Ya con demoras mayores a los dos años hay 119,986 casos, por un total de $1.167,4 millones, mientras que hay 28.521 reclamos que llevan en espera 3 años, por un total de $231 millones.

Las causas de las demoras no han sido debidamente explicadas por Francos en su respuesta, a pesar de que la pregunta que se le hizo incluía las razones.

Es de recordar que en un contexto de alta inflación la AFIP no actualiza los créditos a favor de los contribuyentes o del público y por eso a la larga se tiende a licuar esa deuda.

Qué puede hacer el Gobierno ante la desaparición del Impuesto PAIS

Para poder mantener la percepción del 30% a cuentas de Ganancias la opinión generalizada de los especialistas es que la AFIP debería emitir una nueva resolución, aplicable a todas las operaciones de compra de dólares para atesoramiento o para pago de consumos en el exterior.

La medida original, evidentemente, no tenía el propósito recaudatorio sino de desalentar la compra de dólares ya sea para ahorrar o para hacer pagos. Si el gobierno quisiera mantener el precio de ese tipo de dólares debería aplicar una percepción del 60% sobre Ganancias.

Fuente: ambito