La solicitud formal ingresará en las próximas horas a la Legislatura. Las variables macroeconómicas nacionales “desconcertaron”, y obligaron a replantear las proyecciones de gastos y recursos. Paritarias a la vista.
El Poder Ejecutivo ingresará en las próximas horas a la Legislatura de Santa Fe el pedido formal para prorrogar hasta fines del mes que viene, el envío del presupuesto provincial 2025. Según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, la solicitud plantea extender el plazo hasta el 31 de octubre. Como se sabe, el texto constitucional establece que el proyecto de gastos y recursos de cada año, debe ser girado a las cámaras antes del 30 de septiembre. Y ése era el plan original del gobierno provincial, hasta que el presidente Javier Milei enunció los trazos generales del presupuesto nacional.
El discurso del primer mandatario “desconcertó” – en palabras del propio gobernador Maximiliano Pullaro- a las autoridades provinciales, esencialmente, por las variables macroeconómicas reveladas. Milei proyecta una inflación anual del 18% anual; el registro implicaría una suba de precios promedio mensual del 1,4% en una evidente subestimación del parámetro. Sucede algo similar, aunque a la inversa, con la tasa de crecimiento prevista para 2025. La Nación la fijó en un 5%, en tanto que el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) la estimó en un 3,5%. En dicho caso, una sobreestimación de la variable.
Fuente: el litoral